image

Senderismo en Almería

Senderos de gran recorrido en Almeria
GR-140, GR-142, GR-7

El sendero GR 140 es por si solo una muestra de la variedad del paisaje almeriense y las costumbres de sus gentes. Sus 169 km nos llevaran desde las cumbres de Sierra Nevada, en el Puerto de la Ragua situado a 2.000 m en pleno Parque Nacional, hasta las playas del Cabo de Gata, atravesando la Alpujarra Almeriense en la que disfrutaremos de sus caldos y gastronomía, del paisaje ribereño y la hospitalidad de los vecinos en los pueblos de Bayárcal, Paterna del Río y su barriada Guarros, Laujar de Andarax, Benecid, Fondón, Almocita, Padules, Canjáyar (barriada de Alcora).

+Info.


El Sendero GR-142 Alpujarra impresiona por sus grandes contrastes. Su trazado transcurre atravesando la cara Sur de Sierra Nevada y recorriendo numerosos pueblos alpujarreños con una admirable arquitectura popular de fuerte arraigo árabe y huertas que conservan sus labores tradicionales agrícolas.

+Info..




El GR-7 por la provincia de Almería de Almería. La frondosidad de los árboles rodeando las terrazas donde antes había cultivos, nos recordará un paisaje del norte, siendo espectacular en otoño, cuando amarillean las hojas de chopos y Tramo: BAYARCAL- LAROLES. El pueblo de Bayárcal, él más alto de la provincia, a 1.255 metros, se asoma con sus fachadas blancas al profundo barranco. El camino baja por el lavadero, hasta llegar a las últimas huertas de manzanos que rodean las casas de Bayárcal.

+Info..





Sendero Plaza Vieja a Alhama
Por Miguel Castillo

Dicha excursión era una clásica de mi juventud, y la última vez la hice
en el  verano de 1.977.

Hace tiempo que tenia ganas de hacerla, hasta el pasado día 10 de Marzo del presente. Animé a los alumnos de mi clase,  de la Escuela Superior Politecnica.

En un total fuimos 22. Salimos de la Plaza Vieja hacia Bco. del Caballar, hoy día con un asceso con mucha dificultad de paso..

+Info..



Sulayr
Sendero circular de Sierra Nevada

VISITANDO EL RÍO PATERNA
(Sierra Nevada almeriense) por Miguel Castillo

Este año hemos tenido más suerte con el tiempo. Nos hemos juntado un grupo de alumnos de la Universidad Superior Politecnica, es decir unos 35 y además otro grupo de lugareños, llegando a las 50 personas. Tuvimos el honor que nos acompañara el catedratico de dibujo D. Ramiro Sans Savador (ya jubilado 72 años), que a todos sus alumnos animó a prácticar el senderismo y actividades respecto al montañismo. Como discipulo de él, y por mi profesión, mis alumnos aprenden a apreciar otros valores del paisaje como: Fauna y Flora

+Info..




BARRANCO DE ALCORA
por MIguel Castillo

Nos reunimos 32 personas con la ilusión de hacer dicho recorrido del Barranco de Alcora en primavera, como ya lo hicimos el año pasado, pero con menos personas. El autobús nos dejo a una altitud de 1.600 m antes de coger el desvio de la casa de las Nieves, bajamos por el barranco del Escaramujo y nos dirigimos al cruce del Bco de Bajali, con el Bco de la casa de las Nieves. Donde desayunamos a la sombra de un majestuoso Acer granatensis y encinas centenarias.
Actividad realizada por los alumnos de Ingeniería técnica Agrícola y
por su profesor.

. +Info.



Altiplanicie de la Sierra Filabres
(Abril 2006) por Miguel Castillo

Actividad  realizada  por   la  universidad de Almería  (Área de Tecnología de Medio Ambiente)
Ya se ha convertido en una excursión clásica de las actividades del Area de Tecnología de Medio Ambiente de la Universidad de Almeria. Se temió un poco por la supresión de la excursión, ya que la noche anterior cayó un aguacero en Almería bastante inusual y con tormenta eléctrica . Esta vez ha habido una variante respecto de la del año anterior, que fué por la cresta..
+Info..  



El Castañar de Paterna
por Jose Salazar (C.A.M)

¿Existe una Almería atlántica?.

Esta pregunta parece casi de cachondeo, máxime cuando los rigores de un verano que se anuncia especialmente seco empiezan a arreciar. Sin embargo, este recorrido a través del castañar mejor conservado de nuestra provincia quizás nos haga cambiar radicalmente de esquemas

+Info.



ALBOLODUY

Introdúcete en el Parque Nacional de Sierra Nevada y disfruta de toda una lección viva de geología de tipo kárstico a través de la Rambla de los Yesos. Evocarás las gargantas de otros ríos y paisajes más remotos como Todra (Marruecos) o las de la Ciudad de Petra (Jordania).

Recorrerás los diversos Barrancos de Alboloduy por las Ramblas de los Yesos y del Arquillo.

+Info..




Senderismo en Paterna
Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería

En la luminosa mañana del día 23 de Noviembre del 2008, nos reunimos
los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería y los buenos amigos anfitriones, en un total de 46 personas, para entrar en calor nos invitaron a un café el consistorio. La ruta se empezó en el paraje del Viboral, hacia el cruce de la pista de Fuente del Espino y los Cerecillos, donde salimos hacia el Arroyo del  Riochuelo.  Cruzamos el puentecito, jalonado con choperas y mimbreras, desde aqui empieza  el tramo 10 de la ruta, hacía la acequia de los careos donde hace una pequeña meseta y  pradera incluida con su imagen bucólica del ganado vacuno retintas, se bajó a la pista de Enmedio y después a la pista del puerto Lucas através  de sendas por el  sotobosque de los pinares, de pinos silvestres y resineros.

+Info..




Ultra Triatlon Alpino
por Alejandro Albacete Ocaña

Un Ultra Triatlon con nombre propio; Alejandro Albacete Ocaña o Alex el Negro como le conocemos los amigos. Una vez más esta mente incansable al mando de un cuerpo entrenado durante meses consiguen alcanzar la meta que se han propuesto. Este reto conseguido se ha compuesto de 6 km a nado, 395 km de bici y 145 km de Ca-Co run alpino, y todo esto en solo 72 horas.

"Estas han sido las distancias con las que hemos pretendido establecer que el límite no existe, y que en Almería podríamos hacer todo lo que nos propusiésemos, sin importar la dificultad o magnitud de la prueba o reto descrito. Hace 15 meses que surgieron esas distancias en mi cabeza, muchas horas de entrenamiento, de falta de sueño, y de madrugones y enlace de noches con días y días con noches… la distribución de las horas a lo largo de la semana se vuelve todo un arte en el momento de planificar la semana… lo más importante es “la constancia y la motivación” valores que nunca hay que dejar de lado… siempre aprovechar bien los descansos y no sobrepasarse en los entrenos. Busqué la época más dura, tracé el recorrido mas exigente y lineal posible… e intenté tener una exposición mas pura y directa, de ahí entrar en Sierra Nevada, si a esto le añadíamos un formato “NON STOP” teníamos el coctel perfecto para creer que estábamos apunto de realizar el Triatlón mas duro del planeta".

Aqui ampliamos el artículo con el relato de este Reto contado por Alex (Alejandro Albacete Ocaña)



La Travesía del millón de pasos 2013
Trail running en la Provincia de Almería

Nos llamó la atención este reto lanzado así, por las buenas, por nuestro querido amigo Alex el Negro. Que consiste en una travesía de ultra-distancia de casi 400 km repartidos en 5 etapas y realizado a través de nuestra provincia de Almería, con más de un 90% de montaña y un desnivel de más de 8.000m+

Este magnífico y trepidante reto con un patrón de medida hecho solo para los grandes comenzó el 20 de Marzo con la 1ª etapa = 95 km en 12h 15' increible!!. Y ha acabado con éxito este domingo día 24. Han sido un total de 362 Km con más de 9700m+ atravesando mar, parque natural, sierra, desierto y alta montaña. Algo solo posible en nuestra variopinta provincia de Almeria, no hay que buscar más lejos, lo tenemos todo aqui, a un tiro de piedra ;-).

Resumen del trazado (por Alex): Saliendo desde Almería y por la costa, situándonos a 0m s.n.d.m. nos iremos adentrando en el parque Natural Cabo de Gata atravesando sus dunas, sus salinas y surcando los bordes de esos maravillosos acantilados de Vela Blanca, pasando por calas como Monsul, Genoveses, y toda la periferia de los Escullos, entrando en el Valle de Rodalquilar, y desde ahí llegaremos hasta Nijar, el Pueblo artesano que representa al parque. Luego saliendo desde Nijar y buscando su punto mas alto atravesaremos toda la cresta de Sierra Alhamilla, de Este a Oeste, y a nuestros pies, se encuentra el desierto de Tabernas, conocido en el mundo entero por sus legendarias películas… Atravesando el desierto llegamos a Santa fé, y de ahí vamos acercándonos a pueblos como Alhabia y Alboloduy el comienzo de la Alpujarra Almeriense, sin duda el tramo más duro, desde el desierto hasta el límite más alto con Granada: el Chullo, ahora totalmente nevado, tras haber atravesado las altas cumbres de la Sierra Nevada Almeriense, y ya habiendo dejado atrás otros picos como, la Polarda, el Buitre y El Almirez. Una vez en la frontera limítrofe, bajaremos hasta Laujar, para desde ahí cruzar valle y cambiar.. CONSEGUIDO!!!

Aqui ampliamos el artículo con el relato de este Reto contado por Alex (Alejandro Albacete Ocaña)



DÍA DE LA SALUD Y EL DEPORTE
Albaricoques, visitando el  volcán de Majada Redonda (unos 11 km)

RECORRIDO: Los Escullos a los Albaricoques, visitando el volcán de Majada Redonda (unos 11 km).

ALMUERZO: Una olla gigante de Trigo, etc, etc.

EXTRA: Visita y paseo por el Cortijo del Fraile y sus alrededores (después de la comida).

124 participantes en la ruta de senderismo para personal sanitario del Distrito Almería


+Info..





SIERRA DE FILABRES
Por el antiguo camino desde Bacares a Bayarque

Caminar por esta zona almeriense nos introduce en un paisaje inesperado de plena montaña con espacios verdes, mucha tranquilidad, bosques Galería , agua…etc. Pero no menos imponente es su historia, de origen fenicio y tarteso ligado ya a la minería, una minería sobre la que se levantó en la España de Al Andalus una importante industria de fundición que suministró armas y herramientas a toda la España árabe y, más tarde, el herraje a la catedral de Almería y las edificaciones más importantes de la capital.

+Info.




Travesía invernal Sierra Alhamilla
por Fco. Ortiz Torres

Durante el pasado Domingo día 6 de Marzo tuvimos la oportunidad de realizar una actividad excepcional, la travesía integral de Sierra Alhamilla en condiciones verdaderamente invernales. Digo excepcional por tratarse de una de  las  sierras de menor altura y  mas  desérticas de Almería, pero que esconde rincones de encinas y pinos que son verdaderos oasis para el montañero. Iniciamos la ruta a cota de nieve (sobre los 950 m) subiendo por la carretera del Mini Hollywood, quedando todos sorprendidos por la cantidad de nieve acumulada en la cara Norte, debiendo hacer uso de las cadenas para aproximarnos..

+Info..


Berchules (Alpujarra granadina)

Bérchules es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte centro-norte de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Jérez del Marquesado, Lanteira, Alpujarra de la Sierra, Cádiar, Lobras, Juviles y Trevélez
La Junta de los Ríos, excursión andando entre frutales de una hora de camino, donde se junta el Río Chico y Río Grande de Bérchules (donde se forma el Río Guadalfeo), y se encuentra la construcción de la Fabriquilla, con un arco de forma árabe.
Nochevieja en agosto. Desde 1994, a raíz de un corte del suministro eléctrico coincidiendo con la Nochevieja, se celebra la llamada Nochevieja en Agosto durante el primer fin de semana de agosto..
+ Info..




Visitando el barranco de las morcillas
Sierra de Filabres

La leyenda de este pueblo está íntimamente ligada a la minería. El siglo XIX se vive en Almería bajo una gran fiebre minera del plomo, pero poco a poco el hierro pasa a ser mucho más provechoso y la Sierra de los Filabres, uno de los lugares más ricos en este mineral, se convierte en objetivo de muchas empresas extractoras españolas y extranjeras, especialmente inglesas, belgas y holandeses.  Las franjas de Bacares y Serón son las más ricas en hierro pero también las más inaccesibles y con mayores dificultades para la salida del material..
El paso del tiempo hace mella en este poblado que víctima de su asilamiento geográfico y la eliminación de su único sustento de vida, hace que pueblo sea abandonado por sus habitantes. Las Morcillas es un pequeño poblado dividido en tres núcleos de casas. Ya nadie vive en estos muros, pero ahí quedan sus eras, sus casas de negra pizarra, el molino, sus chopos al borde del arroyo, y las laderas encajadas de estas montañas. Lugar aislado, tranquilo y encantador.
Texto: Turismo Rural y Aventura.com     +Info..