image
El Rincón gris (sector de escalada de Barranco fuerte)
Fotos y croquis cedidas por JuanMa - club Cima Sur

SECTOR DEL RINCÓN GRIS

Es el sector mas adentrado del barranco y por eso goza de una tranquilidad excepcional, además de una gran belleza tanto por la calidad de sus vías como por su pintoresco paisaje. Aunque no haya un gran número de vías, (23 en total) son de gran calidad,  con una roca excelente.

Es una zona muy recomendable para visitar en la que se puede escalar todo el año, aunque es más recomendable en verano ya que hay una media hora de camino desde el aparcamiento hasta el sector y en esta época las tardes son mas largas. Además se disfruta de sombra desde media tarde.


Juanma en Luna Blanca
 


Felix en la Pastelero de Vitoria

 


Entrada a la via Luna Blanca
1. BENJAMÍN 2004   6ª+/6B
Equipada por Jesús Segura y Francis Segura en el verano del 2004. La encontraremos algo antes de entrar en el sector justo enfrente del la vía Gema. De unos 25mts con 10 seguros, reunión con dos anillas, buen canto y excelente roca.


2. EL VECINO  V/V+
Vía equipada por Juan Manuel Osorio y Alfredo Belmonte desde abajo, el 10.03.07.
Su equipamiento consta de 7 seguros y reunión con cadena, ruta sencilla algo técnica que termina en un pequeño diedro. Esta vía esta dedicada a nuestro gran  amigo y compañero de cordada Felipe Ibáñez 


3. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN   6b+
Vía de unos 20mts equipada por J. Segura y J. Calderón el 12-10-89. Es la primera ruta del sector si comenzamos por la izquierda. Consta de 5 seguros y su reunion es compartida con la vía Pastelero de Vitoria, de placa técnica y canto bueno que atraviesa una pequeña panza para salir por otra placa fina que nos conduce a al salida. Excelente roca. 


4. PASTELERO DE VITORIA  O MENUO   6B+
Vía de unos 15mts con entrada por una fisura fácil que continúa en un techo pequeño con buenos cantos donde encontraremos el paso clave. El resto es placa muy guapa. Consta de 5 seguros y reunión con 2 argollas compartidas con la vía anterior.
Equipada por Emilio I. el 17-1-90.


 

5. TO’RO v+/6A
Vía de unos 32mts desde la base (aunque si subimos a la repisa podremos escalarla con una cuerda de 60mts sin ningún problema). Con 7 seguros y reunión con dos argollas, sin pasos expuestos y disfrutona de escalar. Buenos cantos.
Equipada por A. Romero y J. Torres, el 17-4-81.

6. VACA 6C
Vía equipada por Paloma y Roberto Ayala en Julio del 2005. De unos 25mts aprox., consta de 8 seguros y reunión de cadena con mosquetón. Entrada fácil, con paso algo duro en un pequeño diedro muy técnico. El resto es disfrutona, buenos cantos y bien asegurada.

7. TRIANGULAR IZQUIEDA  6ª+
Vía con entrada técnica de canto más bien pequeño. El resto fácil y con buenos agarres. Unos 30mts hasta la repisa, (dos metros más hasta el suelo) con 7 seguros y reunión con dos anillas, (ésta es compartida con la vía Los Pica Piedras).
Equipada por Jesús Segura. 


8. LOS PICA PIEDRA   6C
Vía con una entrada técnica algo complicada y de cantos muy pequeños. El resto  sencillo. La salida va por una placa técnica pero con buenos cantos. 30mts hasta la repisa con 10 seguros y reunión  con dos anillas compartidas con la vía anterior.
Equipada por J. Segura, A. Romero y Francisco Segura.


Juanma en la perra Yesi
 

 
  
Kiko en la Pastelero de Vitoria

9. FANTASMA   6C
.Vía de unos 34mts, nueve seguros y reunión con dos argollas. Sección con buen canto, muy técnica y con paso clave entre los seguros 8 y 9. El paso es complicado, aéreo pero muy bonito. Excelente roca.
Equipada por J. Segura y P. Tamayo, el 23-8-80


10. MI PERRA YESI   7 A
Vía de unos 32mts, con 10 seguros de los cuales los 2 primeros son compartidos con su compañera flip-flat. Reunión con dos anillas. Es una vía de movimientos técnicos con agarres mas bien pequeños y muy mantenida, aunque con algunos reposos entre pasos duros. Salida por un pequeño techo con muy buenos agarres, sin pasos expuestos. Es una ruta bastante exigente de escalar, con excelente roca y una línea sin igual. Sin duda una de las joyas del sector.
Equipada por Jesús S. Y Daniel F

11. FLIP-FLAT   6C
Vía de unos 32mts de grado mantenido, paso clave entre el 2º y 3º seguro y el resto disfrutón con el paso de salida técnico. Recién re-equipada con 11 seguros y reunión con dos anillas. Sin pasos expuestos.
Equipada por A. Romero y Jesús S


12. E’MI  6ª
Vía sin equipar para escalada clásica de unos 30mts y abierta por Ángel Romero y Luis Arrufat el 27-4-80.


 

13. MATRICORNIO. ¿7ª+?
Línea que surca una amplia fisura en su entrada para salir por una placa técnica, de unos 25mts con 15 seguros y reunión con cadena.
Vía equipada por Alfredo Rodríguez Belmonte, entre los días 1-8-2006 y 30-8-2006. 

14. QUETE CAES. ¿?
Ruta que entra junto con la de la vía Je’ca, pero desviándose a la izquierda por una sección desplomada, para continuar por una placa técnica.
Vía equipada por Eduardo Bayo en Julio del 2006 

15. JE’CA   6B+
Esta vía que tiene unos 25mts desde su base es mejor hacerla subiéndose ambos miembros de la cordada a la repisa para evitar el roce de la cuerda. Con 9 seguros en total y reunion con dos argollas. Entrada por una gran fisura mas parecida a una pequeña chimenea con buen canto, para luego encontrar un pequeño techo donde saldremos por un paso algo fuerte. El resto fácil hasta un diedro muy técnico que nos conducirá  a la reunión. Sin pasos expuestos y muy guapa de hacer.
Equipada por Jesús S. Y Carlos del Campo.
 
16. TORMENTA DE VERANO  6B+
Vía de unos 20mts aprox., con 7 seguros y reunión con dos argollas. Pasos técnicos no demasiados definidos y no muy expuestos con buenos agarres.
Vía equipada por D. Ferron y J. Segura
 

17. LA PLACA OMICRON  7A
Vía de unos 15mts con 4 seguros y reunión con una argolla. Roca buenísima, escalada técnica y algo dura con pasos de bloque. Equipada por Eduardo Bayo.

 


Lola en la via Toro


Kiko en el paso del CHiqui

 


Vias Mi Chiqui y Luna Blanca


 

18. MUEJERES DURAS-1. 6C
De unos 15mts con tres seguros y reunión con un solo seguro. Vía algo dura con pasos de bloque y buenos cantos.
Equipada por Eduardo B  

19. MUERES DURAS-2. 7 A
De unos 15mts con 2 seguros y reunión con un solo seguro. Vía con pequeñas regletas y movimientos fuertes.
Equipada por Eduardo B.  

20. MI CHIQUI.   7A
Esta ruta la encontraremos a la izquierda de las vías mujeres duras, pero éstas arrancan desde la poza. Ruta de unos 15mts aproximadamente con  5 seguros y reunión de dos anillas. Entrada con paso de bloque, siguiendo por un pequeño espolón fácil  que nos conducirá a una placa fina algo desplomada, de cantos regulares pero buenos. Dedicada a mi hijo Javi.
Vía equipada por Juan Manuel Osorio y Felipe Ibáñez entre los días 1 y 31 de Agosto de 2006

21. LUNA BLANCA. ¿….?
Línea muy evidente con entrada de bloque para seguir por una placa ligeramente desplomada de canto mas bien pequeño con movimientos dinámicos , de unos 15 mtrs de altura y reunión con cadena.
Vía equipada por Juan Manuel Osorio el 26.05.07.  

22. LU’JO  4+
Vía sin equipar abierta por J.M. Delgado y L. Arrufat en el 16-11-78 

23. CARA SUR DEL PEZÓN  ¿?
Vía sin equipar abierta por Jesús S. y E. Ruiz el 22-7-78 de unos 110mts.


     Si no sale al derecho sale al revés

    
                                        Juanma en Mujeres duras