image
Lhotse 2008 - Sin oxígeno
Grupo Millitar de Alta Montaña y Escuela de Montaña de Chile

7 de Abril - Vuelo a Katmandú

A las 22,20 cogemos el avión, en el que viene Fernando el de Sherpa, que va al Makalu, Javier Campos, que al final, va a ir al Manaslu y  Adriano (Pincho). Han  tenido que cambiar la fecha de vuelo a  Lukla al día 9, puesto que el día 10 hay elecciones en Nepal, y os podéis  imaginar las medidas restrictivas que pondrán..

14 de Abril  hoy hemos llegado a  Namche Bazar, capital de los Sherpas.
El viernes 11, por fín cogimos el avión que nos rescataría de la civilización y nos ha dejado a los pies de la montaña. Volamos de Kathmandú a Lukla (2.800 m) por la mañana, y tras un aterrizaje en una pista de no más de 300 m. de longitud, que probablemente sea de lo más emocionante que nos espera durante la expedición, echamos a andar hasta Phakding (2.600 m), pequeña aldea en la que hemos pasado la noche.

Hoy nos han sorprendido con un té a las seis de la mañana, y tras un potente desayuno a base de tortillas y chapati, el pan local aderezado con nocilla, salimos a la senda dispuestos a llegar lo más frescos posibles a Namche Bazar. Por el camino, jalonado de "stupas" y "lodges" , nos vamos encontrando con viejos conocidos de anteriores expediciones, andaluces, vascos, catalanes, que nos recuerdan los buenos momentos pasados juntos.

A mitad de camino, parada obligatoria para formalizar los permisos de entrada al "Sagarmatha National Park" , o lo que es lo mismo, Parque Nacional del Everest. Cada vez tenemos más cerca nuestro objetivo, el Lhotse, y cada vez nos vamos animando y motivando más.

Aquí, en Namche Bazar, centro neurálgico de los Sherpas situado en medio del Valle del Khumbu a 3.400 m. de altitud, vamos a quedarnos hoy y mañana. La finalidad de este parón, es conseguir una óptima aclimatación, y mañana lo dedicaremos a "descanso activo", subiendo a 4.200 m. y volviendo a bajar al pueblo, para asimilar la altura alcanzada y descansar durmiendo más bajo. También aprovecharemos para comprobar el "cargo aéreo" con todo el material y alimentos que mandamos con antelación desde España y se encuentra en Shyangboche (3.720 m.), muy próximo a Namche, y no hemos podido verificar aún.

Un Sirdar, es el jefe del personal local que se lleva de apoyo, en nuestro caso, cocineros y porteadores hasta Campo Base. El nuestro, se llama Sonam Sherpa, y es natural de Khumjung, un pequeño pueblo cercano a Namche Bazar, por el cual pasaremos mañana durante el paseo de aclimatación. La etnia Sherpa, se caracteriza por su fortaleza y hospitalidad, y mañana nos lo demostrará Sonam, aún más, invitándonos a un té en su humilde hogar con su familia.

El día 14, lunes, madrugaremos para dirigirnos hacia Pangboche (3.930 m.), y ganar un poco de altura y kilómetros al gigante al que nos dirigimos. A partir de ese momento, cualquier paso que demos hacia arriba, nos hará traspasar la mágica barrera de los 4.000 metros, que no es ni la mitad de 8.516.

Día 19 de Abril Hace ya dos días que hemos llegado al Campamento Base del Lhotse, y la primera experiencia que nos ha proporcionado han sido poder contemplar la maravillosa Cascada del Khumbu que da acceso al Campo I, nuestro próximo objetivo.

Llegar hasta aquí nos ha costado varios días de trekking por el Parque Nacional de Sagarmatha. Hemos atravesado localidades como Namche Bazar, Pheriche o Lobuche, y monasterios tibetanos como los de Thyangboche o Pangboche. En este último hemos recibido la bendición del Gran Lama Geshe, nacido en la ciudad tibetana de Lhasa, y que desde hace muchos años reside en esta aldea, situada al pie de la gran montaña Jomo Langma (Monte Everest). En presencia de nuestro sherpa de altura, Lakpa Sherpa, y de nuestro Sirdar, Sonam Sherpa, hemos conversado con Él, mientras nos invitaba a un te con leche.

En uno de los logdes en los que nos hemos alojado durante el trekking hemos coincidido con Andreas Schild, Director General del Centro Internacional del Desarrollo Integral de las Montañas (ICIMOD). Este centro ha organizado la  expedición "ECO Everest Expedition 2008", que pretende escalar esta montaña, a la vez que lleva a cabo un proyecto científico basado en los efectos que el cambio climático está teniendo en el desarrollo de los glaciares himaláyicos. Para ello están vigilando de forma continua el lago glaciar Imja, un lago que en el año 1960 no existía, pero que en la actualidad posee un superficie de un kilómetro cuadrado y alberga 35 millones de metros cúbicos de agua. La rotura de una de sus paredes puede producir una riada como la que tuvo lugar el 4 de agosto de 1985, al reventar el lago Dig Tsho y que destruyó toda las infraestructuras construidas en los valles de Langmoche y Bhote Koshi.

Mañana 20 de abril tenemos previsto madrugar para montar el Campo I  a 6.000 metros, para ello tendremos que superar la famosa Cascada de hielo del Khumbu, la primera de las dificultades que nos vamos a encontrar en la expedición. El Gobierno Nepalí a equipado esta zona con cuerdas fijas y escaleras metálicas que permiten superar las múltiples grietas que hay en la cascada de hielo.

Mientras estoy escribiendo estas líneas, mis compañeros de expedición están preparando toda la comida que vamos a necesitar en los próximos días de nuestra aventura. Todos nosotros dormiremos un día en el Campo III, a 7.300 metros, y equiparemos el Campo IV, a 7.900 metros, en una zona conocida como "La Tortuga", bajo el corredor que da acceso a nuestro objetivo.

Para muchos de nosotros, será un gran reto ascender hasta casi ochomil metros para poder completar nuestra aclimatación, pero estamos convencidos de que, después de haber pasado varias noches a 6.400 metros, vamos a conseguirlo.

El parte meteorológico que hemos recibido desde España nos augura cinco días de buen tiempo, aunque durante los primeros tendremos algo de viento que irá disminuyendo progresivamente, a la vez que aumente la nubosidad. Todos nosotros tenemos la moral muy alta, y estoy casi seguro de que en parte se debe al gran apoyo que hemos recibido de nuestros familiares y compañeros desde España. Es por ello, por lo que quiero aprovechar estar líneas para agradecérselo desde estas tierras lejanas de Nepal. Dentro de cinco días estaremos de nuevo en el Campamento Base, y estoy convencido de que habremos completado el trabajo.

Día 21 de Mayo un desprendimiento de piedras a 600 m de la cumbre  ha sorprendido a Francisco Borja, ocasionándole una lesión en la rodilla, que le impedía mover la pierna, justo,  en el tramo mas vertical de la montaña . Sus Compañeros han tenido que improvisar un complicado rescate  a mas de 7900 m para bajarle al campo II a 6400 m, donde estaba el medico de la expedición. A causa de la  dificultad técnica  se han visto obligados a bajarle entre los tres compañeros y en plena noche. Ya estan en el campo II y segun el medico,  Borja no tiene la rodilla fracturada aunque si una gran contusión.

El compañerismo y trabajo en equipo del GMAM obliga a renunciar a la cima a tan solo 600 metros, para ayudar a descender al compañero lesionado. Los 4 miembros del Grupo Militar de Alta Montaña, que se encontraban en el campo IV a 7.900 mts. de altura, último para alcanzar la cima del LHOTSE (8.516 mts). y a la espera de atacar la cumbre en la madrugada de hoy, decidieron renunciar al ascenso a la cima, ayer 20 de mayo por la tarde, al ser sorprendidos por un desprendimiento de piedras que alcanzó a uno de ellos en una pierna.

Ante esta situación, pese a estar muy cerca de su objetivo, todos los componentes de la expedición están colaborando en estos momentos en ayudar a descender al compañero lesionado, renunciando al ataque a la cima. El expedicionario accidentado es el Cabo Francisco Borja, primer militar de tropa que perteneciendo al GMAM ha formado parte de tres expediciones de más de 8.000 metros, alcanzando cima en una de ellas.