image

Expedición Lenin andaluza Julio de 2009

Día 8 Agosto  Sábado
A pesar de las inclementes condiciones que han acontecido en el Lenin. Rafa y José lo han intentado hasta el ultimo momento.  Movidos, por una gran motivación y acompañados, siempre, por el recuerdo de su compañero Manolo.
Se han quedado a 85 m de la cumbre en condiciones extremas, al parecer, el viento, afectó a la cordada, que tuvo que pasar momentos de intenso frío.
Sabemos, además,  que han participado en el rescate de un montañero ruso y que por ello han recibido multitud de agradecimientos y un reconocimiento a modo de certificado por parte del equipo de rescate del Pamir.
Ayer Viernes viajaban hacia Osh en autobus.
En cuanto tengamos mas noticias informaremos..
 

Día 05 Agosto Mi
ércoles
Mensaje enviado por Elvira el miércoles dia 05:
Me acaban de decir de la agencia que hoy han intentado hacer cima en el Lenin pero se han quedado a tan solo 7.050 m. El gran viento y el cansancio acumulado ha obligado a Rafael y Jose a decidir volver al campo avanzado 3.
No me quedó muy claro si lo iban a intentar de nuevo mañana o ya van a ir descendiendo hasta el campo base. En cualquier caso se espera que vuelvan a Osh el dia 7 de agosto con lo cual aun parece que pueden tener margen para volver a intentarlo si lo creen conveniente.


Día 29 Miercoles
Una llamada desde el campo base , nos confirma que siguen en el campo 1 a la espera de buen tiempo para subir al campo 2, que están bien de salud y que por ahora esta saliendo todo según lo previsto. Al parecer están  acompañados de cinco españoles más con los que seguramente hagan la expedición al completo.

Día  23 de Julio
En conversación telefónica con Falo (Rafa) que nos informa, desde el campo base del Lenin,  con mucha rapidez , debido a lo costoso que es  el alquiler del teléfono satélite,  nos describe la siguiente situación en la que se encuentra:  José  ya  ha subido al campo I. mientras que  él  permanece  en el campo base, recuperándose de un simple resfriado cogido en estos días de viaje. El medico, que se encuentra en el campo base,  le ha aconsejado que descansara de dos a tres días.
Nos comenta  que se encuentra bastante recuperado y que el plan es el siguiente:
El sábado día 25 subirá al campo 1 donde se reunirá con José, pasaran la noche allí . Si todo va bien el dia 26 Domingo subirán al campo 2, para bajar al campo1 a dormir, el día 27 lunes suben al campo 3, para bajar luego al Base y descansar dos días después de estos días empezara la definitiva .
El tiempo es estable aunque por las mañanas nieva.
Intentaran ponerse en contacto con nosotros cuando vuelvan al campo base antes de acometer la definitiva. Besos abrazos..


Día 22 miércoles  hacia el campo 1
Toda la información que tenemos es a través de José que se comunica con Elvira Nieto desde el campo base por teléfono satélite.
Mañana van a hacer una ruta hasta el campo avanzado 1 para aclimatar y volverán a dormir una noche mas en el campo base donde hace buen tiempo.
Hoy martes no hay noticias de que nadie haya llegado a la cima. En cualquier caso los que lo han conseguido hablan de que la nieve está en buenas condiciones y las grietas están más abiertas pero visibles gracias al calor y que se pasan con poca dificultad. A pesar de estas buenas condiciones, todo el mundo coincide en que se hace dura la ascensión y bajan muy muy cansados.
Rafael y Jose os envían besos y abrazos para todos y agradecen vuestro apoyo, confianza y seguimiento.
La aproximación al C1 es espectacular, primero se flanquean las morrenas terminales y luego se recorre el glaciar Lenin en toda su extensión hasta situarnos sobre los 4.400 m, sobre las morrenas al pie de la gran pared del Lenin
más Info en... Expedición andaluza Pamir 2009


Primeras noticias desde el campo base:
(por Elvira Nieto)
Lunes 20 de julio de 2009
Jose y Rafael ya se encuentran en el campo base. Tras un viaje de 10 horas en autobus por un camino escarpadísimo, han llegado hoy mismo al campo base aunque un poco doloridos de tanto traqueteo del viaje :) pero no tanto como para quererse volver. A estos ya no se les saca de allí ni con agua hirviendo.
No hay apenas nieve a 3.600 m y más arriba la nieve se encuentra dura, lo cual reduce los peligros inherentes a la montaña. Una gran noticia que los mantiene con ganas de empezar a subir hasta el campo avanzado 1 pero eso no será ni hoy ni mañana. Será el próximo miércoles cuando comiencen su aventura.
+Info Expedición andaluza Pamir 2009

En última hora, y por motivos de trabajo, David Rodriguez  no podra ir en esta expedición.  Rafael Gamarro ( Falo) de Malaga y Jose Antonio Arcos ( Jose) de Sevilla serán los que intenten esta ascensión.
Muchos sueños y una gran motivación es lo que al final llevaran a estos dos montañeros a su objetivo.
Uno de los Sevillanos y compañero suyo , Manuel Barranco tuvo, hace unos meses ,  un desgraciado accidente en el peñón grande de Grazalema que le causó la muerte. Manolo, encargado de la logística,  tenia una especial ilusión en subir al Lenin.
Con mas interés que nunca y Sumergidos en un programa de actividades entre Sierra Nevada y Alpes, desde donde hace unos días volvían de hacer el Mont Blanc y otras actividades entre ellas una via clasica del Mont Blanc du Tacul llamada "Contamine ó Chere " 400 m.
Tienen previsto subir al Lenin este mismo mes de Julio..

El pico Lenin es una elevación montañosa localizada en la cordillera de Pamir, concretamente en los dominios fronterizos entre Tayikistán y Kirguistán[1] . Forma parte de la cordillera Trans-Alay y su cumbre alcanza los 7.165 m de altitud sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en la segunda montaña más elevada de Tayikistán y de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, después del pico Ismail Samani

Tayikistán, oficialmente República de Tayikistán es un país sin salida al mar ubicado en Asia central. Limita con Afganistán al sur, con la República Popular China al este, con Kirguizistán al norte y con Uzbekistán al oeste. Durante gran parte del siglo XX el país formó parte de la Unión Soviética con el nombre de República Socialista Soviética de Tayikistán (en tayiko: Республикаи Советии Социалистии Тоҷикистон) o de manera abreviada, RSS de Tayikistán, hasta que logró su independencia el 25 de diciembre de 1991.


             
                     Rafael Gamarro escalando en el puerto del Viento Ronda ( Malaga)
                          Jose Antonio Arcos