image
Integral "Cuchillar de las Navajas" (Circo de Gredos)
por Paco Ortiz

El día 3 de Enero accedemos al Circo de Gredos por su ruta más clásica, siguiendo el sendero de Laguna Grande; La Plataforma – Prado de las Pozas – Los Barrerones – Laguna Grande – refugio Elola.
Participantes: Jorge, Julia y Paco Ortiz

Hay muy poca nieve  y el Almanzor se muestra prácticamente desnudo. Todo esta helado y los corredores solo tienen hielo, así que replanteamos la actividad y decidimos hacer la Travesía Integral del “CUCHILLAR DE LAS NAVAJAS”. Se trata  de  una de las aristas más técnicas y espectaculares del circo de Gredos emplazada entre Portilla de los Machos (2.382 m) y Portilla Bermeja (2.418 m), justo a la izquierda del Almanzor.

El día 4 iniciamos la actividad sorteando la laguna helada de La Esmeralda para poco después afrontar las fuertes pendientes del corredor que conduce a  Portilla de los Machos, dejando a nuestra izquierda las esbeltas agujas de Los Tres Hermanitos.

La mitad inferior del corredor la abordamos por su margen derecha y la mitad superior por su lado izquierdo, buscando las zonas de hielo más sólidas y prolongadas.
Tras un breve descanso en el collado de Portilla de los Machos, iniciamos la ascensión a la arista, siguiendo las referencias de algunos hitos que nos guiarán en todo el recorrido. A partir de la Solanilla, la arista se hace más estrecha y con pasos algo expuestos que aconsejan continuar la progresión encordados.


Otro tramo bonito de recorrer es el conocido como Puente del Cuchillar, una arista muy estrecha que deja ver el gran vacío que tenemos a nuestros pies.  La mayor dificultad la encontramos en la parte final, a la altura del El Sagrao, su fina arista esta helada y la exposición es máxima, así que decidimos sortearlo realizando una travesía a media ladera por su cara sur, para  posteriormente descender hasta Portilla Bermeja, justo al pie del Almanzor.

El descenso lo realizamos  por el corredor de Portilla Bermeja hasta llegar al valle, atravesamos  la Hoya de Antón hasta llegar de nuevo al refugio Elola.