image
Anagüells (3044m) - Aneto (3404m)
por Mariano

¡Me voy de bocabaut!..  Me cayo simpático cuando Cocodrilo dandy lo dijo o será por el machete que saco cuando unos chavales pretendieron intimidarlo.

A tierras Aragosenas me fui en mi destierro agradable de mi trabajo, recalando en él ultimo enclave de importancia más próximo a mi objetivo, subir al Aneto.

Primero me dispongo a hacer un calentamiento nada mas despertar, con las prisas del que no puede esperar, cuando hasta las piernas te pican, desesperado, sintiendo que todo lo que se hace, preparativos, se hace lento.

Mi primera acometida sólo pretendía ser de calentamiento, aunque todos sabemos que cuando nos introducimos en la luz. Nuestro cuerpo nos acompaña, nada nos retiene, hacer un circular, a mi maestro dedico mi entereza.

El pico a coronar es el Anaguells, de 3044 m, subiendo en 6h desde el valle de vallibierna, por una entrada desde el refugio Corones y su Valle, bajando por el Ibon de Gregueña y su valle, retornando desde su puente. Retorno a mi moto dejada a 1500mm del Gr11, con una duración total de 9h.

Después de un día de descanso, cenando en Benasque un gran plato de espagueti, sorprendido por su generosidad, confecciono mi siguiente aventura, la que he venido a hacer.

Como campamento base, el camping Aneto, que al no ser temporada, no tiene servicio de avituallamiento, monto mi carmen, esta rojiza alemana que me lleva hasta Baños de Benasque, subiendo por el valle del alba hasta coronarlo en su pico, 3107m, divertida su subida en su escaladita, ejercitando brazos, que de tanto peso necesitaban ayudar a su tronco a estirarse, son 6h de subida con un desnivel de 1600m.

Me comienza a cambiar el tiempo, y las nubes mis compañeras, dejándome granizo y agua, por igual, ya al no encontrar un vivar donde poder acometer al día siguiente en travesía por debajo del diente de la Madaleta, el ataque al Pico Aneto, decido bajar hasta el refugio de la Ranclusa, 2140m. Ya quitando peso, dejando saco de dormir, ropa etc., para no aburriros no os redacto todo lo que mi espalda cargo en la travesía, total 11h desde el inicio de actividad.

Dia 30-05-06, ultimo día en buen estado las temperaturas, según información metereologica, últimamente van acertando. Me uno a un grupo de Valencianos en total cuatro, que junto a mí, somos los únicos ocupantes foráneos del refugio.

Salimos a las 6h de la madrugada por el Macizo de la Maladeta y después de asomarnos a una hermosa ventana por donde por error queríamos atravesar la Crencha de los Portillones y perder una hora, aunque estuvo muy bien, atravesar el Glaciar de Aneto, subir al aneto y pasar por el paso de Mahoma para la 13h, bajando de nuevo al refugio, en otras 6h, retrasado por un valenciano que encontró un agujero donde meter el pie y engancharse el pantalón con los crampones, pudiendo seguir después de un vendaje de tobillo.

¡Gracias Luz por dejarme ver!