image
El Lhotse (8516 mts) "sin oxígeno"
por Adriano Martín Cofreces

INDICE:

1. INTRODUCCIÓN.
               1.1 GEOGRAFÍA DE NEPAL.
               1.2 historia de NEPAL.
               1.3 EL HIMALAYA
2. LA MONTAÑA.
               2.1 SITUACIÓN GEOGRÁFICA
               2.2 PRIMERA ASCENSIÓN.
               2.3 RUTA DE ASCENSIÓN.
3. COMPONENTES EXPEDICIÓN.
              3.1 HISTORIAL COMPONENTES.
              3.2  PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ASCENSIONES 
4. PROGRAMA DE LA EXPEDICIÓN.
              4.1 PROGRAMA DE    ACTIVIDADES.
5. MATERIAL.
6. ALIMENTACIÓN EN ALTURA.
7. PLAN DE LA EXPEDICIÓN.

1.- INTRODUCCIÓN. 
Dentro del Programa de Expediciones que el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra realiza todos los años, la expedición sin oxígeno suplementario al Lothse de 8.516 metros de altitud, en el corazón de la Cordillera del Himalaya, constituye su principal actividad para el año 2008. La finalidad deportiva de esta actividad es preparar a los expedicionarios del GMAM para afrontar un reto mayor, como es la ascensión al K-2 durante el año 2010. Se ha elegido el Lothse por ser considerado uno de los ochomiles altos del planeta, más concretamente la cuarta montaña más alta del planeta, y por contar con un itinerario bastante técnico en la parte final de la ruta elegida para su ascenso: La ruta normal.

Como en casi todas las actividades del GMAM, este año se colabora en el ámbito de la investigación, formación, actualización e innovación tecnológica con varias instituciones civiles. Entre las más importantes podemos destacar: La Universidad de Zaragoza, a través de los proyectos de investigación “Deterioro neurocognitivo en altitudes extremas” y “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Entornos Hostiles para Rescates”; La Universidad de Vigo y el Grupo de Investigación “Salud Y Seguridad en Montaña” reconocido por el Gobierno de Aragón.

Con la firma en 2007 del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Zaragoza, se han normalizado las colaboraciones que durante muchos años han ido realizando la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) y la Universidad de Zaragoza. Estas se encuentran materializadas en dos proyectos de investigación: “Deterioro neurocognitivo en altitudes extremas”, como es la disminución de las habilidades del pensamiento con la altitud y el desarrollo de programas preventivos de entrenamiento en dichas habilidades de pensamiento., y “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Entornos Hostiles para Rescates” que se centra en la investigación de la influencia de las características físicas de la nieve en la búsqueda de accidentados en avalanchas y en la investigación y desarrollo de técnicas y dispositivos para la mejora de la búsqueda, mediante Aparatos para Rescate de Víctimas de Avalanchas (ARVAs), de personas sepultadas por avalanchas de nieve.

La Fundación “Laboratorio de Anatomía Animal” colabora con diferentes instituciones civiles como son la Universidad de Vigo y el Instituto Interamericano de Estadística. Recientemente ha publicado un estudio en el que ha puesto de manifiesto las elevadas concentraciones de arsénico encontradas en muestras de nieve recogidas en la zona del Refugio de Respomuso, en el Pirineo Aragonés.

Por último, el GMAM colabora con el Grupo de Investigación Aplicada “Salud y Seguridad en Montaña”, que se encuentra liderado por el Doctor en Psicología Pedro Allueva Torres y que abarca tres áreas: Prevención y formación en montaña, Patología de la Montaña y Psicología y salud en montaña. Este grupo está realizando una expedición científica paralela al Campo base del Lothse, para poder realizar su labor investigadora insitu, tanto con los miembros de nuestra expedición como con otras que se encuentran en la zona.

1.1  NEPAL.-
La República Federal Democrática de Nepal, hasta hace poco conocido como Reino de Nepal, es una República situada en Asia, que fue el último reino hindú del mundo, y hasta el 18 de mayo de 2006  el único estado oficialmente hinduista, cuando fue declarado estado secular. Se encuentra en el centro-sur de Asia, en mitad del Himalaya, compartiendo frontera con la República Popular China (Región Autónoma Del Tibet)) y la India. Su estatus jurídico todavía es impreciso por encontrarse en un proceso transitorio de reforma y/o cambio de régimen político y de su forma de gobierno. Nepal es además importante geoestratégicamente por considerarse un Estado colchón.

Geografía física.-

Nepal es un rectángulo de unos 600 por  200 km de ancho, con un área de 147.181  km². Su territorio es normalmente dividido en tres zonas: la montaña, las colinas y la zonas del Terai. Estos anillos ecológicos expandidos en dirección este - oeste es cortado por la cuenca de los varios ríos que nacen en las montañas.

La región del Terai en la frontera con la India, es parte de la cuenca de los ríos Ganges e Indo. Estos nacen y son alimentados por tres grandes afluentes: el Dudh Kosi, el Narayani y el Karnali. Esta zona es cálida y húmeda.

La región de la colinas (Pahar en nepalés) linda con las montañas, y su altura varía entre los 1.000 y los 4.000 m de altura. Dos cordilleras de baja altura, el Mahabharat Lekh (también conocido como el "Pequeño Himalaya") y las Colinas Shiwalik (o "Cordillera de Churia") dominan la región. Este pequeño cinturón de colinas abarca el Valle de Katmandú, el más fértil y urbanizado de los valles transversales. A pesar de su aislamiento geográfico y su escaso potencial económico, la Región ha sido el centro cultural y político de Nepal. A diferencia de los valles, las zonas sobre 2.500 metros está escasamente habitada.

La región de las montañas contiene el punto más alto sobre la tierra, el Monte Everest (Sagarmatha en nepalés), en la frontera con China, alcanzando los 8.844 metros, según el Buró Estatal de Topografía y Cartografía China en 2005 u 8.850 metros según un estudio realizado por científicos Norteamericanos en 1999. Ocho de las diez montañas más altas sobre la tierra se ubican en el reino. El más grave problema de la zona es deforestación, que trae consigo la erosión y la degradación de los ecosistemas.

Nepal tiene cinco zonas climáticas, estrechamente vinculadas con la altura del territorio. La zona tropical y sub-tropical están bajo los 1.200 metros. El clima templado se enmarca entre los 1.200 y los 2.400 m, mientras que la zona fría está entre los 2.400 y 3.600 metros. La zona subártica abarca entre los 3.600 y los 4.400, mientras que desde esta última altura comprende la zona ártica. Nepal tiene cinco estaciones, el verano, el monzón, el otoño, el invierno y la primavera.

Nepal y Bangladesh no comparten fronteras, pese a que se encuentran separados por una pequeña distancia de 24 km conocida como Cuello de gallina (o Chicken Neck en inglés)
 

Geografía política.-  

Hasta el año 1990, este pequeño estado de Asia era una monarquía absoluta, bajo el control exclusivo del Rey de Nepal. En ese año, el rey Birendra inició un proceso de largas reformas políticas estableciendo un sistema de monarquía parlamentaria, donde el cargo de jefe de estado era ejercido por el rey, mientras que el jefe de gobierno era el primer ministro.

Se estableció un sistema bicameral, con una Cámara de Representantes y un Consejo Nacional. La legislatura dura un periodo de cinco años, pero puede ser disuelta por el rey antes de cumplir su periodo. Pueden votar los hombres y mujeres mayores de 18 años.

El Poder ejecutivo nepalés comprende al Rey y al Consejo de Ministros (el gabinete). Por ser un sistema parlamentario, el líder del partido político que obtuviese más sillas en el Parlamento es designado Primer Ministro. El resto del gabinete es designado por el rey, con la recomendación del Primer Ministro.

El Poder Judicial tiene a la cabeza la Sarbochha Adalat (Corte Suprema) y bajo ella cortes de apelaciones y juzgados de paz. El Presidente de la Corte Suprema es designado por el rey, con el consejo del Consejo Constitucional, y los miembros de los tribunales inferiores por el monarca con el consejo del Comité Judicial.

En abril del año 2006, después de grandes y masivas protestas populares en la capital y en las demás ciudades en contra de la política del Rey, los siete partidos políticos nepaleses rechazaron el proyecto del rey acerca de multipartidismo. El 21 de abril, como resultado del descontento popular, el Rey Gyanendra declaró que el poder le será restituido al pueblo. Las protestas continuaron, y el 24 de abril Gyanendra anunció que restituía el parlamento. Ello llevó a que la alianza opositora finalizara las protestas y eligiera a Girija Prasad Koirala, presidente del congreso, como su candidato a primer ministro. Los maoístas rechazaron el acuerdo en un primer momento, anunciando que continuarían con las protestas, pero el 26 de abril levantaron el bloqueo de las carreteras con la exigencia de que los partidos políticos iniciaran la creación de una asamblea constituyente en su siguiente reunión.

En mayo del mismo año, fueron retiradas los cargos de terrorismo contra los miembros del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), y se cursó a la Interpol la petición de anulación de las órdenes de arresto internacional contra los miembros del partido.

El 24 de diciembre de 2007, un acuerdo entre los diversos partidos políticos de Nepal acordaron que la monarquía del país sería abolida por parte de la Asamblea constitucional que se reuniría el 2008.

Cultura.-

La cultura nepalesa se encuentra influenciada por la cultura india por el sur y la tibetana por el norte. Se pueden apreciar varias similitudes en cuanto a vestimentas, forma de vida, lenguaje y comida. Una comida típica nepalesa consiste en el dal-bhat, lentejas servidas con arroz y otros vegetales. Este plato es consumido dos veces al día, una vez al amanecer y otra después de anochecer. Entre estas dos comidas, hay varios aperitivos como la chiura (arroz batido) y t. La carne, los huevos y el pescado también son consumidos, en especial en las zonas montañosas, donde la dieta suele ser rica en proteínas. Existen varias bebidas alcohólicas en base al mijo las cuales son muy consumidas, incluyendo al jaad y al destilado rakshi.

El folclore es parte integral de la sociedad nepalesa. La rica tradición oral sirve para explicar el sistema de vida, la cultura y las creencias locales, en base a cuentos contados de boca en boca acerca de amor, guerra, afectos, fantasmas y demonios. Muchas de estas historias son representadas en danzas y canciones. El pueblo Newar es famoso por sus bailes con máscaras acerca de dioses y héroes. La música es ejecutada en instrumentos de percusión, acompañados de flautas o shawms e intensas notas vocales nasales. Los estilos musicales abarcan el pop, la canción religiosa y la popular, entre otros estilos.

El sarangi, un instrumento de cuatro cuerdas originario de la India, es muy utilizado por buhoneros ambulantes. En la actualidad hay un fuerte influjo del rock nepalés, una vertiente autóctona muy popular entre los jóvenes. El fútbol es el deporte ms popular, seguido del cricket y el kabaddi.

Existe un solo canal de televisión, aunque gran cantidad de señales provenientes de la India son captadas por las antenas parabólicas, fácilmente disponibles. En cualquier caso, la falta de un sistema de electrificación masivo y fiable hace poco viable la masificación de la tele. La radio en cambio, es mucho más popular y universal, existiendo 12 emisoras distintas.

El año nepalés comienza a mediados de abril y está dividido en 12 meses. El sábado es el feriado semanal legal. Entre las fiestas se encuentran el Día Nacional (el natalicio del actual rey) el 28 de diciembre, Prithvi Jayanti (11 de enero) y el Día del Mártir (18 de febrero). Existe también festivales que mezclan el hinduismo y el budismo mayoritario entre la población, como el Dashai en otoño y el Tihar a finales de la misma estación. Nepal tiene una rica tradición de ceremonias, entre las que cabe destacar el nwaran (o bautizo de un niño), lapasni (por la primera vez que un niño come arroz), la bratabandha (una ceremonia de penitencia), y la gupha para niños y niñas preadolescentes. La festividad del bel baha es el "matrimonio" entre una nñia preadolescente y un árbol para que ella sea fértil.

La mayoría de los matrimonios son establecidos por conveniencia, siendo los divorcios escasos. La poligamia está prohibida por ley, pese a que en las aldeas más remotas entre las tribus del norte (como los Dolpo), se encuentran casos de poliandria. La mayoría de las casas en zonas rurales están construidas con un tejido de bambú, recubiertas de adobe. Estas estructuras se mantienen frescas en verano y cálidas en invierno.

Idioma: El nepalés es hablado por el 47,8% de la población como lengua materna. Otros idiomas son el mahithili (12,1%), el bhojpuri (7,4%), el tharu (5,8%), el tamang (5,1%), el newari (3,6%), el magar (3,3%) y el awadhi (2,4%).

Religión: De acuerdo con el censo del año 2001, el 80,6% de los habitantes son hinduistas, siendo el único país del mundo que tiene ésta por la religión del estado. Los budistas constituyen el 10,7%, los musulmanes el 4,2% y otras religiones el 3,5%

1.2 -HISTORIA DE NEPAL

Nepal tiene una larga historia que se ha extendido por milenios. Los kirati son uno de los primeros grupos nepaleses conocidos , aproximadamente en el 563 AC y el emperador Aśoka gobernó sobre un vasto imperio que incluía el norte de la India y el sur de la región de Terai de la actual Nepal (aunque las regiones y colinas montañosas no fueron parte del imperio de Aśoka) en el siglo I AC.
Para el año 200 DC, el imperio budista fue desplazado por feudos hindúes resurgentes, tales como la dinastía Licchavi.
Alrededor del año 900, la dinastía Thakuri sucedió a la era Licchavi y fue finalmente sucedida por la dinastía Malla, que gobernó hasta el siglo XVIII.
En 1768, el rey gorkha, Prithvi Narayan Shah, capturó Katmandú.
En 1814, Nepal luchó en la guerra Anglo-nepalesa con la Compañía Británica de las Indias Occidentales que terminó con el tratado de Sugauli de 1816, en la cual Nepal cedió Sikkim y el sur de Terai y los británicos emprendieron la retirada. Después de que los gurkhas nepaleses ayudaran a los británicos en aplastar el motín de los Cipayos en 1857, la mayor parte de los territorios de Terai fueron devueltos a Nepal.

Monarquía, democracia y guerrilla comunista.
La dinastía Shah fue cortada en 1846 cuando Jung Bahadur Rana tomó el control del país tras asesinar a varios cientos de príncipes y jefes en la masacre Kot de Katmandú. Los Rana gobernaron como primeros ministros hereditarios hasta 1948, cuando la colonia británica logró la independencia. India propuso al rey Tribhuvan como nuevo gobernador de Nepal en 1951 y patrocinó al Partido del Congreso Nepalés. El hijo de Tribhuvan, el rey Mahendra, disolvió el experimento democrático y declaró un sistema panchayat (sin partidos) que gobernaría Nepal. Su hijo, el rey Birendra heredó el trono en 1972 y continuó con la política panchayat hasta que la "Jana Andolan" de 1989 (Movimiento Popular o Movimiento Democrático) forzó a la monarquía a aceptar las reformas constitucionales. En mayo de 1991, Nepal tuvo sus primeras elecciones en casi 50 años. El Partido del Congreso Nepalés y el Partido Comunista de Nepal recibieron la mayor cantidad de votos. Ningún partido ha tenido el poder por más de dos años consecutivos. Los críticos argumentan que las reformas gubernamentales no mejoraban apreciablemente el orden político, ya que el nuevo gobierno estaba caracterizado también por la extrema corrupción bordeando la cleptocracia.
En febrero de 1996, el Partido Comunista de Nepal inició una insurrección armada para reemplazar el estado feudal por un régimen comunista de tendencia maoísta.

2001, Masacre a la familia real
Según el relato de oficiales gubernamentales de Nepal, el 1 de junio de 2001, el príncipe heredero Dipendra, tras una salida nocturna, mató (según algunos testigos el príncipe mostraba signos de embriaguez) a sus padres, el rey Birendra y la reina Aishwaryaen, en el palacio real (en una respuesta violenta al rechazo de los mismos a aceptar su elección de esposa) así como a su hermano, hermana, dos tíos y tres tías, antes de ponerse el arma en la sien. Sin embargo, su intento de suicidio no fue inmediatamente efectivo, y aunque cayó en estado de coma, fue proclamado rey (según la tradición nepalesa) en su cama del hospital. Murió tres días más tarde. Tras la muerte del rey Dipendra, su tío (el hermano del rey Birendra), Gyanendra, fue proclamado rey el 4 de junio de 2001.
Poco tiempo después el nuevo monarca declaró la Ley marcial y disolvió el gobierno. Gyanendra desplegó al ejército de Nepal en la guerra civil contra los insurgentes maoístas, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), que llevaba más de cinco años intentando el derrocamiento del gobierno y el establecimiento de un gobierno similar al de la República Popular China. El 80% del territorio nepalés estaba controlado por las guerrillas maoístas.


2005-2008, absolutismo y democracia

En febrero de 2005 Gyanendra disolvió el gobierno y ejerció todo poder ejecutivo para combatir a los maoístas. Entonces los siete partidos parlamentarios (SPA), con el apoyo de los maoístas, organizaron un alzamiento masivo del pueblo contra el rey Gyanendra. La gente se echó a las calles e inundó de manifestaciones y huelgas el país pidiendo al rey la renuncia. En la represión de las protestas murieron 21 personas, pero en abril de 2006 finalmente Gyanendra congregó a los siete partidos a elegir un nuevo primer ministro y ordenó la reapertura del Parlamento, en espera de nuevas elecciones.
Nepal fue, poco después, uno de los países que envió tropas al Líbano en la misión de 2006 FINUL. Mientras tanto el Parlamento y los maoístas firmaron la paz en agosto pidiendo a la ONU ayuda para el desarme y la exclusión de los maoístas de listas de terroristas. El Parlamento debatió sobre el futuro de la monarquía y eliminó muchos de sus privilegios, con vistas unánimes de una nueva constitución con la posible abolición de la monarquía en ésta, principal punto de desacuerdo entre Parlamento y maoístas. El 28 de diciembre de 2007 el parlamento abolió la monarquía por amplia mayoría y decidió la reforma de la constitución e integración de los maoístas en el ejército.


1.2  – EL HIMALAYA

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, Tibet, India y Pakistán, formando una arco de oeste a este de 2.600 kilómetros, y de norte a sur de 350 kilómetros. Su nombre procede del sánscrito, y significa valle de nieves.
Es la cordillera más alta de la tierra, con catorce cimas de más de 8.000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8.848 metros, la montaña más alta de la tierra. Otros “ochomiles”, como el K2 (8.611 m) y Kanchenjunga (8.598 m), también están en el Himalaya.