image
El Cerro Aconcagua
por Adriano Martin

Comenzamos este 2006 con buen pie. Noticias y fotos muy fresquitas, desde el campo base nos confirman que los almerienses han conseguido llegar a la cima.  Adriano Martín ( Pincho) nos manda esta foto, de cima,  de hace solo unas horas, mostrando nuestro banderín.

Según nos informó, días atrás,  otro almeriense Juan “El Pisha” también consigue llegar a la cumbre, también nos informó, como nota negativa, la muerte de otro español por paro cardiaco casi en la cumbre.

Adriano nos comenta:
Pues después de 4 meses de parón montañero obligatorio. cómo no, vuelve el ansia por recuperar el tiempo perdido, es algo inexplicable, como me decían los médicos en Zaragoza “no os entendemos a los montañeros, estais jodidos pero bien jodidos, y ya estáis pensando en la próxima”; Pues SÍ, efectivamente, ya lo estoy pensando, je je

Todo esto comienza en verano, después de salir del hospital, pues tras estar casi 3 meses sólo dándole a la bici, necesitas algo de altura y pateo, vamos, digo yo. Como bien sabéis, tras unas congelaciones serias, la hipersensibilidad al frío es espantosa, y había que irse probando, tanto en altura moderada como en ambientes fríos y tacto a la roca, pues la piel nueva es suave como la del culo de un bebé, imaginaos.

Pues bien, manteniendo la forma como os he dicho con las 2 bicis, tanto carretera como montaña,  y viendo que la cosa progresaba adecuadamente, el 19 de septiembre me dieron el alta, y el 21 me fui para el Aneto, eso sí, con 4 diferentes tipos de guantes y manoplas, entre ellas unas manoplas de expediciónn no hay que arriesgar. Primera prueba superada

Así, según iba progresando en el monte y en la escalada, al principio hacer un IV+ de escuela era todo un suplicio, me fui animando a preparar algo con vistas a probarme en altura con mi “problemilla", y tras  escalar muy satisfactoriamente con mis amigos de La Rábita (Granada), Javi y Borja a mediados de Octubre el Contrafuerte Oriental al Midi D´Osseau (2.883 m.), me propuse como objetivo el Aconcagua (6.962 m), Techo de América, por su ruta normal, ya que hasta 1 año después de la fecha de las congelaciones no me planteo (por ahora) vías técnicas a gran altura. Todo era seguir entrenando, cuidar mucho mis dedos, y ahorrar.

Me dí de margen 1 mes para decidirme, puesto que es un destino muy solicitado y hay que dejarlo todo atado con tiempo, más sabiendo que iba con FERNANDO GARRIDO, probablemente el alpinista que mejor conozca dicha montaña, puesto que estuvo 66 días en su cumbre, aparte de guiar con éxito innumerables expediciones que realiza con Aragón Aventura.

Me llegan buenas noticias desde el IMD de El Ejido, me han concedido la subvención que solicité , YUJUUUUU!, me puedo despreocupar algo del tema dinero, gracias EL EJIDO, intentaré hacer cima y otra buena foto de nuestra bandera.

Según transcurría el tiempo, te vas encontrando mejor en la montaña, vuelves a verte como una pieza más de ella, no como un intruso, y eso te anima, vamos, que el ego se va más allá de lo que debiera. Se suceden las escapadas por distintos lugares del Pirineo, Riglos, Peñón de Ifach, escuelas de escalada diversas, y monte, mucho monte.

Y por fín, ya no hay vuelta atrás, se lo he contado a tanta gente ya que no puedo achantarme, sería una vergüenza.. Dí una charla sobre la Expedición “2 Perdigones en la Cassin” en Tamis Sport, y lo casqué, es que soy un bocachanclas del copón, que le voy a hacer, pero así también lo doy un poco de trabajo al PPLuis con la Web

En fín, que hay que seguir entrenando, pues aunque sea la ruta normal del Aconcagua, “una cuesta de vacas”, como dice la gente, la altura a cada uno lo pone en su sitio, y no quiero que el mío sea en Mendoza, tomando el Sol, aunque hay que tener claro que es muy posible que me tenga que dar la vuelta, si no me responden los dedos satisfactoriamente, pues no quiero estar como el Manco de Lepanto tan joven.

Ya en el puente de la Constitución, bajada al Sur, tierra de contrastes, y con unos amigos de Granada, prueba de fuego, Couloir del Veleta y salida por roca, para mí congeladísima sin guantes, los dedos como pepinos, pero en cuanto vuelven al calor de los tridedos, maravilloso como reaccionan, a 3400 m. y con viento, y así otro par de días por diferentes sitios de la Sierra.

Aquí por la zona donde yo trabajo, Jaca, muchísimo frío y nieve, perfecto, nos curramos las cascadas de Canal Roya, foqueamos hasta la extenuación (vamos, 200 metrillos de desnivel...), siempre acompañado por mi infatigable amigo y compañero de cordada Jesús, el cual esta vez no puede acompañarme por motivos profesionales, pero que tiene un proyecto más ambicioso del cual ya os tendré al día: GASHEMBRUM II   8.035 m., con el C.P. MAYENCOS y el GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA, casi ná, un fiera el chaval …

EL CERRO ACONCAGUA

Cerro Aconcagua, el más alto del continente americano, con 6.959,60 metros s.n.m., ubicado en la provincia de Mendoza, República Argentina. En 1883, el alemán Paul Gussfeldt, en condiciones adversas, de equipamientos, con datos imprecisos, no logra hacer cumbre, llega hasta los 6.560 metros, pero su expedición es notable por cuanto abrió el camino a futuras expediciones. El 14 Enero de 1897, el suizo Mathias Zurbriggen, es el primero en alcanzar la cumbre en solitaria.

Se encuentra aproximadamente entre los 70° de longitud oeste y los 32°40' de latitud sur. La cima del monte se encuentra a 12 kilometros de la frontera con Chile y a 18 kilometros de la ruta internacional a Chile.
Lo circundan por el norte y sudoeste la Quebrada y el Valle de los Horcones, que sirven de lecho al río del mismo nombre; por el sur, la Quebrada de Horcones Inferior; por el norte y el este el Valle de las Vacas, corriendo por él el rió Vacas; sobre el faldeo del este, nace el Arroyo de los Relinchos que va a engrosar las aguas del Vacas.

En el valle de "Los Horcones Inferior" se encuentran los cerros "Mirador" (5.800 m), "Ibaoes" (5.200 m) y "Almacenes" (4.800 m). Y en el valle "de las Vacas" se elevan Cerro "Ameghino" (5.800 m) "Fitz Gerald" (5.300 m), "Santa María" (5.100 m) y todos los cerros que forman el "Cordón de los Penitentes"

En la cordillera de Los Andes, al sur del paralelo 30 se produce la transición hacia una zona templada y menos seca. Simultáneamente con la disminución en un casi 50% de su anchura, Los Andes ingresan en una zona donde las precipitaciones de lluvia son mas frecuentes.
La Cordillera propiamente dicha presenta una línea de dobles crestas que enmarca altos valles ubicados en la República Argentina.
Tres de los gigantes montañosos de América meridional se alzan en esta zona central de la cordillera, situados en las provincias argentinas de San Juan y Mendoza. Son ellos: el Mercedario (6.670 mtrs.), el Aconcagua (6.959 mts.) y el Volcán Tupungato (6.650 mtrs.).

El sector septentrional abarca las montañas del grupo del Aconcagua, el que constituye su cumbre máxima. En el sur, es decir, en el valle del río Las Cuevas, dos cuencas tributarias conducen al corazón del sistema y penetran hasta el pie mismo del Aconcagua, son los valles de Horcones y de Las Vacas.
En los alrededores se encuentra una gran cantidad de cumbres que superan los 5.000 metros, en las cuales es posible aplicar toda clase de técnicas, desde la ascensión simple hasta la escalada de roca y hielo. En el Valle de Horcones, en mérito a sus dificultades tenemos en primer lugar el cerro Cuerno de 5.462 mtrs. cubierto casi completamente de hielos eternos, luego esta el Tolosa de 5.430 mtrs.; Catedral de 5.535.; De los Dedos de 5.018 mtrs;. México de 5.083 mtrs.; y Almacenes de 4.510 metros.
Aseveran algunos especialistas que el origen del nombre Aconcagua hay que buscarlo en el idioma aimara, en el que las palabras "acon" y "cagua" significarían "Monte Nevado". Otros, en cambio lo ubican en el quechua, cuyas voces "Ackon-Cahuac" se traducirían literalmente como "Centinela o Vigía de Piedra".

RUTA NORMAL

Partiendo desde Plaza de Mulas (4.200 m) se sigue la senda, perfectamente marcada por el frecuente transito, primero hacia el Nor-Este y luego hacia el Este. A lo alto de un monótono pedrero de rocas pequeñas la senda zigzaguea hasta que repentinamente, decrece su inclinación. Altura: aproximadamente 5.150 metros. Este lugar recibe el demostrativo nombre de "cambio de pendiente". Aquí se hallan varias plataformas y pircas que acondicionan lugares para campamento. Es un paraje muy expuesto a los vientos, pero el desnivel desde Plaza de Mulas es apropiado para una jornada de marcha. Aquí, generalmente se instala el campamento n° 1, habiendo nieve que provee de agua. Atención: peligro de caídas de piedras provenientes del "gran acarreo"

Unos 200 metros de desnivel mas arriba, en el "gran acarreo ' se eleva el pequeño refugio "Antártida" actualmente semi destruido. Este refugio queda fuera de la trayectoria ideal de ascensión. No es aconsejable pasar junto a el (a los fines prácticos de la ascensión). Saliendo desde el "cambio de pendiente" se toma dirección Nor-Este hasta llegar a los 5.350 metros de altura. En esta zona abundan las grandes rocas que favorecen la instalación de campamentos. El paisaje es muy bello y misterioso, denominándose "Nido de Cóndores", se ubica en el portezuelo Aconcagua - C° Manso (5.350 m). En toda esta zona se acumula nieve y también son frecuentes grandes planchones de hielo de escasa pendiente. Desde "Nido de Cóndores" la senda toma dirección Sur-Este y zigzaguea siguiendo la cresta Nor-Oeste. Hacia los 5.800 metros se encuentra el grupo de refugios "Libertad", "Plantamura" y "Berlin", en un lugar verdaderamente atractivo y de magnifica vista panorámica. De estos tres refugios están habilitados solamente los dos primeros; al tercero le falta el techo y parte de su estructura.

Los refugios deberan ser utilizados como comedor común y como vivac de emergencia. En plena temporada estival estos refugios sirven principalmente como punto de referencia, ya que el numero de personas que acceden al lugar colman, en mucho, la capacidad habitacional de estas modestas y pequeñas construcciones.

Este lugar se utiliza habitualmente para campamento, pero los vientos frecuentes producen un marcado efecto de "venturi" haciendo penosa la estadía. Desde la zona de los refugios (5.800 m aproximadamente), la senda continua entre los riscos del mismo filo Nor-Oeste hasta ganar el refugio "Independencia" a unos 6.250 metros de altura, ubicado debajo del "Portezuelo de los vientos" Desde el refugio, en dirección Sur-Oeste se asciende una corta pendiente hasta alcanzar el mencionado portezuelo, desde el cual se ve perfectamente el resto del trayecto. De frente a la montaña, se eleva hacia la izquierda una pirámide contrafuerte de la cima y hacia la derecha se extiende una clara senda ligeramente ascendente que conduce al comienzo de ''la canaleta", ultima etapa de la ascensión.

Desde el "Portezuelo de los vientos" la senda atraviesa hacia la derecha cruzando el "Ventisquero de Schiller" de unos 50 a 100 m de ancho y 30° - 35° de pendiente (la nieve puede estar congelada exigiendo su transito grampones para mayor seguridad) y gana "la canaleta". Esta es de grandes rocas inestables y tiene un desnivel de unos 400 metros. Hacia su final, recortada contra el cielo, esta la cima principal ligeramente a la izquierda.

"La canaleta" ha sido desde siempre, un mito. Se ha dicho que en su extensión se gana muy poco terreno, que "se sube un paso y se pierden dos", etc., etc. El secreto de "la canaleta" reside en ascenderla por la derecha, calmadamente y utilizar bastones de ski para no perder el equilibrio desperdiciando energía. Hay que afrontar este tramo sabiendo que lo que se destaca en el cielo, allí muy próxima, es la cima. El descenso de  esta "canaleta" se  debe  realizar con  mucha  precaución para no sufrir golpes o  torceduras  que  pueden  ser graves, sobre todo para una persona extenuada

DESCENSO SIN VISIBILIDAD

Desde la cima, en el tramo de "la canaleta" no es frecuente extraviarse. Simplemente hay que bajar recto. Pero hacia el final de ella es necesario comenzar a tomar grandes precauciones para no continuar directamente hacia el "gran acarreo", zona ésta muy extensa y totalmente expuesta a los vientos. La lógica, basada en lo que se ve, induce a transitar este gran acarreo, pero el terreno es muy incómodo y fatigante. Se trata de pequeñas piedras sobre terreno duro (congelado).

Dentro de "la canaleta" la dirección de descenso es Nor-Oeste hasta finalizar esta, luego tomar en dirección al Nor-Este atravesando nuevamente el "Ventisquero de Schiller" (precaución) hasta el "Portezuelo de los vientos", desde el cual es posible visualizar abajo y al Este-Nor-Este, los restos del refugio "Independencia". Una vez alcanzado este refugio, la dirección es Nor-Nor-Oeste. Bajar con mucha precaución para no descender hacia la izquierda o hacia la derecha del filo e ir a parar al "gran acarreo" o al cordón "de los penitentes", respectivamente.

La zona de los refugios (5.800 m) es muy difícil de localizar cuando se desciende en malas condiciones de visibilidad. No es posible verlos hasta que literalmente se esta a sus puertas.
Los casos de extravíos durante el descenso son los mas numerosos y en muchas oportunidades han resultado fatales. Hay que considerar que la vía normal de la montaña, permite llegar fácilmente lugares potencialmente muy peligrosos para un montañero poco experto o disminuido físicamente. Por varias razones han muerto en esta vía más de 40 personas.

CONSIDERACIONES TÉRMICAS

Esta vertiente de la montaña es muy expuesta a los vientos del Oeste-Sur-Oeste (vientos predominantes de la zona), determinando sensaciones térmicas extremadamente peligrosas. La ascensión de la ruta normal exige, en casos de mal tiempo (por demás frecuentes), un equipo de alta calidad y probadas propiedades térmicas y paravientos.

Acondicionar las modernas botas plásticas con plantillas aislantes de gomaespuma de celdas cerradas ("caseras"), es muy aconsejable.
Los guantes, al igual que el calzado, merecen atención especial. Es vital contar con por lo menos tres pares de excelentes mitones, para efectuar recambios o en previsión de extravíos. Un par de guantes finos de seda o polipropileno, son aconsejables como "segunda piel" permanente.

TIEMPOS EMPLEADOS

1- Plaza de Mulas - Nido de Cóndores (5.350 m) 2 a 6 hs.
2- "Nido de Cóndores" (5.350 m) - zona de refugios (5.800 m) 30' a 3 hs.
3- Refugios (5.800 m) - cumbre (6.962 m) 3 a 8 hs.
4- Descenso: cumbre - zona de refugios (5.800 m) 1 a 5 hs.

La estadía a 4.200 metros en Plaza de Mulas es determinante para el éxito de la ascensión. De nada vale subir salteando etapas en el proceso de aclimatación. Es conveniente llegar en perfectas condiciones a la zona de refugios a 5.800 metros. La comparación de tiempos empleados para acceder a las cotas mas bajas de la montaña son, generalmente, buenos indicativos del posterior rendimiento en altura. El tiempo empleado hasta Nido de Cóndores se duplica entre este lugar y la cima. Es posible esperar aclimatarse, o mejorías en el tiempo, en la zona del campamento (5 .350 m). Mas arriba el organismo se deteriora y las fuerzas disminuyen rápidamente haciendo necesario el descenso.

Una vez visto el percal, cada uno que piense lo que le parezca, que para eso somos libres de hacerlo, y eso que yo soy de los que no le gusta subir a las cimas por su sitio más fácil, o “normales”, defecto profesional.

Haré unas reflexiones sobre las posibles causas o factores que supongo influyeron o causaron las lesiones, que creo pueden venir bien a todos los que practicamos el noble arte del "pisapraísmo" , así mismo, intentaré dar una explicación de cómo intentaré aliviar los posibles síntomas, a ver si a la vuelta puedo confirmarlo, o eso espero:

ALASKA

Deshidratación.- Salimos hacia cumbre después de haberme metido entre pecho y espalda medio pote de litro y 1/2 de legumbre, y sin haber bebido lo suficiente; aparte, solo pude beber en 14 horas que tardamos en hacer los 2000 m. de desnivel 1 litro, puesto que el segundo que llevaba se me congeló nada más abrir el termo.

ACONCAGUA

Intentaré salir en el punto óptimo de hidratación, para no estar orinando cada 30´, pues cada parada significa pérdida de calor y ritmo. Llevaré 2 litros de agua en termos, esta vez no se me congela ná, si son muy bajas las temperaturas los llevaré dentro del plumas.

ALASKA

Mala elección del material.- En un momento dado, al llegar a un tramo de mixto, cambié las manoplas por unos guantes, tope de gama, pero insuficientes a esas alturas y temperaturas, no volviendo a ponerme las manoplas hasta la bajada ¡¡¡¡ GRAN CAGADA ¡¡¡¡¡

ACONCAGUA

Sin posibilidad de elección, al no ser una ruta técnica, no llevo guantes técnicos, solo de 1ª capa. Llevo unos tridedos por si hay que montar algo que haga falta la pinza y 2 pares de manoplas de expedición, unas de fibra y gore-tex y las otras de pluma. Así mismo he hecho buen acopio de calentadores químicos para los dedos, pero dándole vueltas al tarro, he caído en que es bastante posible que les haga falta oxígeno para funcionar, con lo cual a 7000 m casi y dentro de unas manoplas, poco les va a llegar, así que he optado por usar éstos en las zonas “bajas”, de campo base a Berlín (5.800 m.) si allí funcionan, y estoy gestionando un invento eléctrico para calentar calzado y adaptarlo a mis manoplas si me da tiempo en estos 15 días que me quedan. Esos calentadores eléctricos, los tengo previsto usar solo el día de intento de cima, pues no se si voy a poder conseguir unas baterías extras.
¿¿¿ LLEGARÉ????  Sólo en caso de que pueda estar la gente sin protección en las manos (es mi referencia de buena temperatura), yo estaré más de lo necesario para la foto, suponiendo que llegue; De todas formas, uno de mis problemas es que no soy nada friolero, y muchas veces cojo frío sin darme cuenta, por lo que llevo una temporada acostumbrándome a ir siempre con manoplas, gorro, pañuelo de cuello, etc, vamos, cosas que nunca antes solía llevar, y como dicen y hacen los rusos “podemos ir en pelotas, pero siempre con gorro”. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Por la cabeza se pierde más del 40% del calor corporal !!!!!!!

Como podéis ver, cagadas varias, pero por lo menos espero que sirvan de aprendizaje o culturilla para todos.
Yo os aseguro que la próxima vez ya tendré más cuidadín, por la cuenta que me trae. También decir que esta es una lesión de larga duración, que nadie se asuste por que no están enteras del todo las uñas, ya saldrán, así ahorro en cortauñas, de hecho, ya me permiten mis endebles dedos hacer escaladas moderadas y aguantar bastante bien el frío que ya tenemos por la montaña.

Bueno compañeros, no os aburro más, que luego el PPLuis me chilla