image
Visitando el rio Paterna - Sierra Nevada almeriense
Fotos y texto Miguel Angel Castillo

Este año hemos tenido más suerte con el tiempo. Nos hemos juntado un grupo de alumnos de la Universidad Superior Politecnica , es decir unos 35 y además otro grupo de lugareños llegando a los 50 personas. Tuvimos el honor que nos acompañara el catedratico de dibujo D. Ramiro Sans Savador ( ya jubilado 72 años),que a todos sus alumnos animo a prácticar el senderismo y actividades respecto al montañismo..Como discipulo de él, y por mi profesión mis alumnos aprende apreciar otros valores del paisaje como: Fauna y Flora.

El recorrido fue de unos 18 km de dificultal media. La salida la
hicimos por la pista que llega al Puerto Lucas, de ahi bajamos al rio
Paterna hasta el puentecillo, Se hizo descanso para reponer fuerzas.
Tomamos despues el sendero que sube a la pista de enmedio a media altura cogimos una senda GR y volvimos a bajar al rio, cruzamos por un puentecito de reciente construcción, en el mismo sitio que estaba el otro y volvemos por la acequia hasta el pueblo. El recorrido visto en un plano tiene en forma de ocho. Se noto mucho la falta de lluvia de este verano, porque la producción de los castaños de veia bastante mermada.
También he observado encauzamiento de muchos tramos por tuberias P.E., P.V.C.y bastantes residuos de estos materiales tirados en su entorno afeando el paisaje. Todo esto va en contra de la concepción para la cual se hicieron estas acequias en la época árabe, su objetivo era surtir agua a las fuentes fuera del encaucimiento de las ramblas y mantener zonas humedas para ciertos árboles. Si siguen asi las adminitraciones se cargaran ciertas zonas boscosas de nuestros paisajes.