image
Travesía integral de Sierra Alhamilla (con nieve)
Fotos y texto Paco Ortíz

Durante el pasado Domingo día 6 de Marzo tuvimos la oportunidad de realizar una actividad excepcional, la travesía integral de Sierra Alhamilla en condiciones verdaderamente invernales. Digo excepcional por tratarse de una de  las  sierras de menor altura y  mas  desérticas de Almería, pero que esconde rincones de encinas y pinos que son verdaderos oasis para el montañero. Iniciamos la ruta a cota de nieve (sobre los 950 m) subiendo por la carretera del Mini Hollywood, quedando todos sorprendidos por la cantidad de nieve acumulada en la cara Norte, debiendo hacer uso de las cadenas para aproximarnos.

Llegamos al Puntal (1.388 m) atravesando el espeso bosque de pinos, que en algunos tramos almacenaba 50-60 cm de nieve blanda. La única huella llegaba hasta las antenas, lo que nos obliga a abrir huella durante toda la travesía. La mayor parte de la travesía trascurre siguiendo el GR 140 que viene del Puerto de la Ragua y que discurre por la cuerda de Sierra Alhamilla (unas veces al Norte y Otra al Sur), lo que permite disfrutar de una rica panorámica de todas las sierras circundantes (S. Gador, S. Nevada, S, Filabres, S, Cabrera, S, de Gata, etc).


Después de más de 5 horas coronamos el Colativi  (1.387 m), donde paramos un poco para comer. Esta cumbre la hicimos por la ladera Norte, que bien parecía la del Chullo o Cerro Trevelez.

Continuamos haciendo turnos para abrir huella hasta las proximidades d  el cruce de Turrillas, sorteando por su cara norte La Loma Blanca, donde la nieve daría paso a una resbaladiza pista de barro en la que había varios todo terreno atrapados. Esta pista nos llevo primero hasta el cortijo de Simón García, situado en la umbría del Cerro de los Tornajos, y  después hasta el Collada del Romeral, desde donde parte un antiguo camino, prácticamente desaparecido, que nos deja en la misma entrada de Huebro (encima de Nijar. Fueron 9 horas de travesía han dejado una huella indeleble en nuestra retina.

Después de muchos años practicando este deporte, he de reconocer que pocas veces había disfrutado tanto de una travesía de nieve debido a las condiciones especiales que se dieron y a la gran conexión de los miembros del grupo. Todos disfrutaron de lo lindo, especialmente el amigo Imanol, ya que era la primera gran travesía de nieve que realizaba.

PARTICIPANTES: Imanol, Elena, Laura, Paco Ortiz