Altiplanicie de la Sierra de Filabres
Fotos y texto Miguel Angel Castillo

Ya se ha convertido en una excursión clásica de las actividades del Area de Tecnologia de Medio Ambiente, Universidad de Almeria. Se temio un poco por la supresión de la excursión , que la noche anterior cayo un aguacero en Almería  inusual con tormenta electrica . Esta vez ha habido una variante respecto la del año anterior, que fue por la cresta  Dos Picos. El recorrido ha sido por la Altiplanicie de la sierra a una cota aprox. de 1.900 m . La salida fue desde la antigua turbera en el puerto de Escullar, se coge la primera pista a la derecha, hasta llegar el cruce de Hazallana y se vuelve tomar la pista de la izquierda hasta llegar el cortijo de Casa Tejada, donde se paro para comer. El entorno de dicho cortijo es de una belleza marivillosa, con el Fondo Sur, los Dos Picos y las Cuatro puntas, en su faldas un sembrado de centeno en fase de encañado, y en primer plano una plantación de cerezos, con su tipica floración primaveral. Rodeado de praderas y zona bajas festoneadas por choperas; en la zona  este se encuentra una pequeña charca biotica, con su propio nacimiento. Retomamos el camino hacia el Cortijo de la Venta hasta llegar al Collado de la Pingarra y por fin llegamos al Peñon del Negro. El objetivo de dicha actividad es que los alumnos se sientan identificados con la naturaleza y sean sensibles  por ellas.  Un recorrido de 18 km , de dificultad baja. Tiempo nublado, fresco y viento del Este.