image
Sendero GR-140
Señalizado en 2003. Recorrido 169 Km

Puerto La Ragua – Bayárcal – Paterna del Río - Laujar de Andarax – Fondón – Almocitas – Padules – Canjayar - Barriada de Alcora – Instinción - Bentarique, Terque – Alhabia - Sta. Fe de Mondujar – Gádor – La Rioja - Tabernas – Cortijo Los Góngora (Sierra Alhamilla) – Huebro - Níjar – Área de descanso Km, 19 – Cabo de Gata.

Une los senderos de Gran Recorrido GR 7 y GR 92. El sendero GR 140, es por si solo una muestra de la variedad del paisaje almeriense y las costumbres de sus gentes. Sus 169 km nos llevaran desde las cumbres del Sierra Nevada, en el Puerto de la Ragua situado a 2.000 m en pleno Parque Nacional, hasta las playas del Cabo de Gata, atravesando la Alpujarra Almeriense en la que disfrutaremos de sus caldos y gastronomía, del paisaje ribereño y la hospitalidad de los vecinos en los pueblos de Bayárcal, Paterna del Río y su barriada Guarros, Laujar de Andarax, Benecid, Fondón, Almocita, Padules, Canjáyar (barriada de Alcora). Desde aquí conectaremos con la Sierra de Gador, impresionantes macizo montañoso de cuyas entrañas se extrajeron desde la época Romana sus minerales. Llegaremos al municipio de Instinción, de nuevo en Sierra Nevada, esta vez en su extremo más oriental. El sendero sigue el curso del río Andarax que nos conducirá al valle con este mismo nombre, “el Valle del Andarax”. Pasaremos por Bentarique, Terque, Alhabia, Sta. Fe de Mondujar, Gador y Rioja. De nuevo el paisaje contrasta enormemente, pero esta vez, de forma más brusca, con el Desierto de Tabernas situado en la falda de Sierra Alhamilla a cuya cumbre boscosa llegaremos atravesando los oasis del Subdesierto Almeriense, (escenarios de infinidad de producciones cinematográficas en el municipio de Tabernas). Podremos percibir en todos los pueblos que atraviesa el GR 140, la huella del legado Andalusí, los restos de torres y castillos, las iglesias mozárabes, y el aprovechamiento del tan preciado elemento “El Agua”, mediante Aljibes, embalses, acequias y molinos. Estos últimos desde Huebro, aun en Sierra Alhamilla, nos conducirán hasta Níjar. Desde la barriada de la Matanza divisaremos el final del recorrido en las hermosas playas de Cabo de Gata y sus salinas, refugio de infinidad de aves entre las que destaca el flamenco rosa.

Conexiones con otros Senderos

En el puerto de la Ragua el GR 140 se solapa con el GR 7 (sendero Europeo E-4), hasta llegar a Bayárcal, donde se puede continuar hasta Laroles, ya en la Provincia de Granada.
Desde la localidad de Laujar de Andarax, podremos disfrutar de varios Pequeños Recorridos circulares, PR-A 123 (Minas de Caparidad), PR-A 35 (Senda de Monterrey), PR-A 36 (Senda de la Hidroeléctrica), PR-A 37 (Senda del Aguadero), tenemos la posibilidad de alternar parte del recorrido con el GR 142 (Senda de la Alpujarra) que nos acompaña entrecruzándose hasta poco antes del puente de la barriada de Alcora.
En Tabernas desde los oasis situados en la Rambla de Tabernas (paraje de El Chortal), tras cruzar el puente de la A-92. El sendero GR 140 se superpone a parte del PR “Sendero del Desierto” (circular de carácter temático que une diferentes decorados cinematográficos).
Ya en las Playas de Cabo de Gata y siguiendo la línea de costaenlazamos con el GR-92 (E-10)

Info FAM