image
Sendero GR-142 - Alpujarra
Señalizado en 2001. Recorrido 144 Km

Lanjarón - Orgiva - Mecinas Fondales - Ferreirola - Busquistar - Notaez - Cástaraz - Nieles - Lobras - Cádiar - Jorairátar - Los Monteros - Las Canteras - Darrical - Lucainena - Alcolea - Láujar de Andarax - Almócita - Fondón - Padules - Canjáyar - Ohanes - Abrucena - Fiñana

El Sendero Alpujarra impresiona por sus grandes contrastes. Su trazado transcurre atravesando la cara Sur de Sierra Nevada y recorriendo numerosos pueblos alpujarreños con una admirable arquitectura popular de fuerte arraigo árabe y huertas que conservan sus labores tradicionales agrícolas.

Comienza (o termina, según el sentido de la marcha) en Lanjarón y continúa por Órgiva. Ascendiendo desde allí por el río Guadalfeo, va cruzando por sus carihuelas -serpenteantes caminos empedrados- y enlazando pueblos preciosos como son los de la Tahá, Busquístar, Notáez, Cástaras, Nieles y Lobras.

Pasa por numerosos molinos de agua (el de Cádiar aún en funcionamiento).Desde Cádiar, siguiendo en dirección este, salta a otra vertiente, la del río Adra que lleva sus aguas más directamente al mar Mediterráneo que el del Guadalfeo.

Entre ramblas cubiertas de vegetación transcurre por poblaciones insólitas como Jorairátar, Darrícal, Lucainena y Alcolea. Entra en el valle de Andaráx, entre fuentes y viñas, por Laujar de Andaráx y los pueblos de Benecíd, Almócita y Padules.

+Info FAM

Y desde Canjáyar, por una bonita subida de parrales, llega a Ohanes y cruza la sierra en dirección NW, hacía Abrucena para terminar en Fiñana.

Info FAM