image

ZONAS DE ESCALADA en la provincia de Almería

Barranco FuerteCacínRambla HiniestaCobdar Albanchez Río de AguasSierra de Maria
Tajo de los PresosSierra Alhamilla Velez RubioPeñón de BernalLa GenaraLa fuente del MarchalMinas Carmen

ZONAS DE BARRANCOS, CAÑONES Y CUEVAS en la provincia de Almería



I Competición de escalada
deportiva en Arriate (Málaga)

El sábado y domingo día 26 y 27 de Junio se celebró la I competición de Arriate de Escalada deportiva.
Este evento fue organizado por el Club horizonte Vertical y el ayuntamiento de Arriate. Se llevó a cabo en el rocódromo del nuevo pabellón deportivo Buenos aires



La organización estuvo a la altura y el
entusiasmo de los allí presentes lo demostró

  

Los organizadores pretenden con esta competición celebrar un evento deportivo distinto y dar a conocer la zona de escalada de Ronda y alrededores y, sobre todo, que todo el mundo disfrute de esta modalidad deportiva.

Algunas fotos de esta actividad


Álvaro y Ferrán, "los hombres relámpago"
Sueños de Invierno en tan solo seis vivacs y siete días

Martínez y Novellón consiguen la segunda repetición invernal de unos españoles a la mítica 'Sueños de Invierno'
Por fin y después de una larga espera de 26 años una cordada española ha logrado seguir los pasos de los murcianos en época invernal.
Abierta  el 8 de mayo de 1983 por los murcianos José Luis García Gallego y Miguel Ángel Díez Vives, tras 69 jornadas consecutivas en la pared soportando tormenta tras tormenta. Aquel hito permanece hoy como récord mundial de permanencia en pared.

+ info Diario del Alto Aragon


Los Andaluces Pedro Soto y Alejandro Corpas
Premiados por partida doble por laFederación
Nacional de deportes de montaña y escalada

La Federación Nacional de Deportes de Montaña y Escalada(FEDME), ha premiado la labor de los escaladores andaluces Pedro Soto y Alejandro Corpas  con los premios de 'Escalada en Pared' por la Magic Line Al Qualido, y el premio 'Alpinismo Europeo' por la Vía de los Ingleses al Piz Badile en los XV Premios que son concedidos anualmente por el Comité de Actividades de Alto Nivel de la FEDME. Dentro del proyecto deportivo " Oceanos de roca (Reconocido por la FAM como: Evento Oficial 2009). Soto y Corpas escalaron en Julio del 2008 en Ven el Qualido (Val di Mello-Alpes italianos) la vía Magic Line, un línea de 700 metros, con dificultades de hasta 7b+/7c  semiequipado.  8 horas de escalada totalmente en libre. En agosto escalaron  la vía de los ingleses de la cara este del Piz Badile (Alpes Centrales). Finalizaban esta ruta con dificultades de A2 (7b+). de 600 metros en 14 horas combinando escalada libre y artificial. Los galardones se entregarán en la concentración invernal del GAME que se hará entre los días 16 y 18 de Enero en Boí (Lleida)
+ info (presentación del proyecto)



Solo integral en la Pepa (Almería)
¿Locura o máxima confianza en uno mismo?

Dos Almerienses: Alejandro Albacete (Negro) y Jesús Pomedio  (Kanuto o Pichon) escalan el 4 º largo de una de las vías más carismáticas de Almería, en solo integral  (sin cuerda)..
Cuantos videos hemos visto de Dan Osmand, Dean Potter, Patrick Edlinger, y sobre todo la cordada por excelencia, Wolfgang Gullich y Kurt Albert. Quien no ha leido libros de Alex Huber, Ron Kauk , o el de Gullich (La vida en la vertical).
Al ver todas esas cosas y leerlas, me  doy cuenta de lo poco que me acerco a esa manera de vivir y de escalar. Idolatramos a gente que hace locuras que jamás podríamos llegar a hacer. ¿Quién no flipa con esas locuras al verlas?
Después de diez años, con  un gran parón de escalada de 8 años, obtuve ese nivel para hacerla. En mi cabeza seguía teniendo ese sueño loco, ese reto.. buscar mis limites en los techos de La Pepa, sin cuerda ni seguros ni ningún tipo de protección.
"El estar cerca de la muerte es lo que nos hace sentirnos mas vivos" 

Por Jesus Pomedio (Kanuto)

+Info y fotos..

METEORA (Grecia)
Suspendidos en el aire
(Por Isaac Ortega)

Aquí os relato nuestro viaje a Grecia, en concreto al norte de Grecia, a Meteora, con la excusa de escalar esas rocas, aunque como te puedes imaginar también hemos hecho turismo y por supuesto nos lo hemos pasado genial que es lo importante...
Nos juntamos 9 amigos,3 de Almería,3 de Madrid y 3 de Castilla la Mancha, habíamos quedado el sábado 28 de octubre en el aeropuerto de Madrid y tras volar en dos aviones distintos aterrizamos en Atenas ya de madrugada, con el tiempo justo para coger un autobús, después un taxi y llegar a un hostal bastante cutre (había que ahorrar) donde pasamos la noche...

+ info y fotos..



Escalada en hielo
Viaje al valle de Cogne-Alpes italianos
Autor: Joseillo (Guadix)

Qué tal amigos,
Hoy toca algo de naturaleza y algunos dicen que riesgo. Yo sólo se que me gusta desde que era un "zagal", como me decía mi abuelo.
El caso es que la última semana de enero, me fui con mi mujer y un amigo de Cantabria al valle del Coñe, en los alpes italianos, cerca de Aosta. Allí hay dos valles (Valnotey y Valley) muy bonitos, donde se forman muchísimas cascadas de hielo. Cogimos un vuelo con Easyjet - Málaga a Milan (80 leuros ida y vuelta), alquilamos un cochecico (240 leuros para los 8 días).y nos quedamos a dormir en el Albergo Velvedere. Viene a ser como un hotel de 3 estrellas. La media pensión sale por 40 leuros con bufett libre, de pasta claro, porque allí te jinchas de macarrones con champiñones, con verdura, con no se qué, .....pero al fin y al cabo putos macarrones, por no decir de lasañas y canelones ..... que sales hasta el culo....... En serio, la verdad es que las pasta allí está muy buena, le da 1000 vueltas a la Gallo. Toda la comida era casera, incluso los postres los preparaban allí mismo, muy digestivos, nada industriales.

Y como no.... en los bares ponían unas birras tostadas que estaban riquísimas. Son las cervezas que más me han gustado. Si encima las acompañas de un panini del "cagalse", te pones hasta las orejas mientras ves la nieve caer como algodones flotantes.....
Por supuesto, aprendimos algo de italiano: "prego, prego, ...." .... en fin
Vamos con las fotos que es lo que, realmente gusta ver:          
Las Fotos.......



Escalada en hielo
Noruega, donde habitan los Trolls
(por Santiago Millán)

Nuestra entrada a Noruega es fría, no podía ser de otra forma, son las 24 horas y en el aeropuerto de Oslo no está ni el “gato”. Recogemos el coche de alquiler y nos dirigimos directamente hacia Rjukan, el lugar más popular en los últimos tiempos de la escalada en hielo de Noruega...
+Info..




         
 
Shaman Evolv
Pies de gato con diseño curvo, muy técnicos y precisos

Kalimnos (Grecia)

Roberto Ayala (Congarra) y Jesús Pomedio (Kanuto o Pichon) viajaron hasta Kalymnos (Grecia) en busca de otra escalada a la que no están acostumbrados, ya que aqui en Almería predominan mas las placas y cantos pequeños.

El resumen y las fotos del viaje que han hecho dos escaladores almerienses  a la famosa isla de las  esponjas de mar, perdida en mitad del Egeo, entre Kos y Leros ( Grecia )

+Info y fotos..









28 años de sueños de Invierno
Hace 1/4 de siglo estaba ocurriendo

En 1983
Entraron en la pared oeste del Naranjo de Bulnes en pleno invierno y no salieron hasta bien avanzada la primavera. Durante 69 días, con sus noches, tuvieron en vilo al país en una de las más recordadas gestas montañeras que se hayan realizado en el coloso de los Picos de Europa.

Hace 28 años
que el periodista de radio Jose Mº Garcia (¡Ojo al dato!) en su programa "Hora 25" de la Cadena Ser, interrumpía su discurso de fútbol  para conectar directamente con la  increíble aventura de  un par de múrcianos,  que trataban de abrir una vía,  en pleno Invierno, en la pared Oeste del Naranjo de Bulnes..

+Info y fotos..


Cimas de Lavaredo
La Normal de la Cima Grande
(Por Isaac Ortega)

En esta época de vacaciones, siempre intenta uno escaparse a otros países a visitar otras montañas, Este año no estaba muy claro, pero al final pudimos coincidir unos amigos una semanita y tirar para Italia, unos se quedaron en un valle precioso, el Valle de Rabí, mientras que otros tiramos para el emblema de los Dolomitas, las Tres Cimas de Lavaredo, tantas veces vistas en numerosas fotos...

+ Info y fotos..