image

Alta montaña 1 >> 2 >> 3 >> 4
Ultra Triatlon Alpino
por Alejandro Albacete Ocaña

Un Ultra Triatlon con nombre propio; Alejandro Albacete Ocaña o Alex el Negro como le conocemos los amigos. Una vez más esta mente incansable al mando de un cuerpo entrenado durante meses consiguen alcanzar la meta que se han propuesto. Este reto conseguido se ha compuesto de 6 km a nado, 395 km de bici y 145 km de Ca-Co run alpino, y todo esto en solo 72 horas.

"Estas han sido las distancias con las que hemos pretendido establecer que el límite no existe, y que en Almería podríamos hacer todo lo que nos propusiésemos, sin importar la dificultad o magnitud de la prueba o reto descrito. Hace 15 meses que surgieron esas distancias en mi cabeza, muchas horas de entrenamiento, de falta de sueño, y de madrugones y enlace de noches con días y días con noches… la distribución de las horas a lo largo de la semana se vuelve todo un arte en el momento de planificar la semana… lo más importante es “la constancia y la motivación” valores que nunca hay que dejar de lado… siempre aprovechar bien los descansos y no sobrepasarse en los entrenos. Busqué la época más dura, tracé el recorrido mas exigente y lineal posible… e intenté tener una exposición mas pura y directa, de ahí entrar en Sierra Nevada, si a esto le añadíamos un formato “NON STOP” teníamos el coctel perfecto para creer que estábamos apunto de realizar el Triatlón mas duro del planeta".

Aqui ampliamos el artículo con el relato de este Reto contado por Alex (Alejandro Albacete Ocaña)



Expedición Tayikistan 2014
por Fernando López Hidalgo

La idea de este viaje surgió unos meses antes por parte de Vicky y Javi. Estábamos buscando alguna montaña de siete mil metros, que tuviera algún aliciente técnico y que por otra parte no fuera excesivamente difícil ni fría. La zona del Pamir y cercana, nos pareció un lugar interesante, puesto que es más barata y accesible que el Himalaya, además de menos transitada. En esta zona existían varias montañas de este tipo: Lenin, Comunismo, Khan Tengri y Pobeda, e incluso, aunque ya más alejado, Muztag-Ata.

Las condiciones meteorológicas en verano, parecían ser también bastante buenas la mayoría de los años, teniendo en cuenta que estamos hablando de siete mil metros. Por otra parte, también eran accesibles desde el mismo campo base un cinco mil, y un seis mil para aclimatar correctamente. La desventaja principal de esta zona es básicamente el precio, que se ve incrementado por la necesidad de acceder al campo base en helicóptero, dado que el camino que antiguamente llegaba al mismo está muy perdido y prácticamente no existe información al respecto (conocimos unos chicos rusos que lo habían hecho y tardaron más de una semana con muchas pérdidas e incertidumbre). Otra desventaja existente es que en Tajikistan este campo base está monopolizado a través del gobierno por una sola agencia, por lo que, al no existir competencia, el campo base está un poco más desorganizado y de hecho tenía bastante mala fama por sus malas condiciones higiénicas. Es en parte real, aunque tampoco en un nivel demasiado importante. Finalmente considerando ventajas e inconvenientes nos decidimos por ir a Tajikistan e intentar sus dos siete miles, Pico Comunismo (7495m), Pico Korzhenevskaya (7105m).

Artículo completo: Expedición Tajikistan 2014..



Expedición Himalaya 2014
por Paco Ortiz

Este es el resumen que nuestro amigo Paco Ortiz nos hace de su reciente actividad, una expedición al Himalaya, en la que el proyecto era tocar tres cumbres: TUKUCHE 6.920 m, HONGDE SUR ( 6.382 M) y finalmente THAPA PEAK (6.035 m). Se trata de montañas poco conocidas y con escasas escaladas debido a que no son ofertadas por las grandes agencias de aventura y a su remoto enclave. Todas las montañas están ubicadas en una región conocida como “El Valle Oculto” (5.200 m), situado al final de la la garganta del Kali Gandaki.

Finalmente fueron dos de ellas ya que se encontraron con serias dificultades debidas al mal estado de la nieve y las bajas temperaturas.

Agradecemos desde aqui a nuestro amigo Paco que haya querido compartir con todos nosotros su experiencia, que seguro será de gran ayuda a todos aquellos que quieran emprender una aventura como ésta.

Artículo completo: Expedición al Himalaya 2014..


Trekking Pirineos-Alpes 2013
Por Fernando, Alex, Viky y Javier

De nuevo nuestros amigos Alejandro Albacete Ocaña, Javier García Felices, Victoria Alarcón González y Fernando López Hidalgo comparten con nosotros la aventura de este verano de 2013 en los Pirineos y Alpes.

Gracias amigos por describirnos paso a paso esta maravillosa actividad y contarnosla con tando lujo de detalles, seguro que servirá para cualquier aventurero que decida llevarla acabo.

Este año el viaje ha tenido cierto componente agridulce, por lo que veremos posteriormente, pero la montaña siempre se encarga de poner a cada uno en el entorno de sus posibilidades.

El viaje lo habíamos dividido en cuatro objetivos, aunque como siempre, es fundamental la capacidad de adaptación a diferentes circunstancias, y la posibilidad de improvisar sobre la marcha, lo cual requiere bastante experiencia y conocimiento del medio..

Aqui tenéis en detalle toda la aventura relatada por Fernando



Stock Kangri (6153 mtrs)
Viaje a Ladakh "El pequeño Tibet"

Ladakh significa tierra de altos desfiladeros, donde el Himalaya provoca una barrera frente al monzón, lo que hace que sea una zona árida.

El 31/08/09 cogimos el vuelo de Delhi a Leh, pero el avión no pudo aterrizar debido a las nubes en la capital de Ladakh así que se dio media vuelta y otra vez en Delhi. Un poco desesperados por si al día siguiente volvía a pasar lo mismo, sin pensarlo dos veces cogimos un vuelo a Srinagar y desde allí en todo terreno hasta Leh, pasando por la zona fronteriza con Pakistán de Kargil. Tardamos dos días en llegar.

Una vez allí, antes de iniciar el Trek nos dimos una vuelta por los principales monasterios de la zona Hemis, Thiksey, Shey , el Palacio de Leh, Shanti Estupa, y hasta disfrutamos del Baile de Mascaras Cham en la Chowkhang (asociación budista de Ladakh)..

+Info..



El Couloir del Veleta
por Isaac Ortega

Pues al final para cerrar la temporada y viendo que las condiciones de la nieve habían mejorado bastante mí primo kiko y yo nos fuimos el viernes por la tarde desde Almería hacia Granada para pasar la noche en el albergue universitario y el sábado por la mañana tirar hacia el "couloir del veleta".
Pasamos una mala noche, sin dormir mucho por los nervios, las ganas de que llegara ya la mañana y también habiendo comido algo que no nos sentó muy bien. Mi primo echó "las potas" por la noche y yo tenía la barriga algo tocada. Eso nos condicionó luego un poco, ya que una vez subido el couloir del veleta, que por otra parte era el objetivo fundamental, queríamos haber subido la "Olmedo-Vázquez", habiéndonos llevado todo el material: empotradores, friends, cintas... pero entre el viento, y que no íbamos ya finos de fuerzas, lo decidimos dejar para la próxima, de todas formas no se veía muy complicada.

+Info..




Trekking Alpes Franceses 2015
Por Alejandro, Javier, Victoria y Fernando

Una vez más nos decidimos este año en volver a Alpes, buscando esta vez actividades más técnicas de escalada, que de cimas en sí; aunque sin olvidarnos del Cervino, al cual nunca habíamos ido.

 

En la última visita a Alpes, hace ya dos años, mi amigo Alejandro me regala una guía del Maestro Piola, de la zona de escalada que tanto ha potenciado y equipado: Envers des Aiguilles; desde el primer vistazo a ese libro supe que tenía que ir a escalar allí, al que está considerado de los mejores granitos del mundo.

 

De esta forma planteamos el viaje con tres objetivos:

1º Objetivo: Escalada clásica en la zona de las agujas de Chamonix. Envers des Aiguilles. 12-15 Julio 2015

2º Objetivo: Espolón FRENDO a la Aiguille du Midi(3842m): 1200 m, MD-, 5c, 80º. 18-21 Julio 2015

3º Objetivo: Cervino(4478m), arista LION: 650 m, AD. 23-25 Julio 2015

Artículo completo: Trekking Alpes Franceses 2015...



Trekking Pirineos - Alpes Franceses
Por Fernando, Alex y Viky

No hay mejor forma de pasar el verano para un montañero de raza que subirse a lomos de cualquier montaña que se ponga a tiro de su bolsillo, de sus ganas, y sobre todo de su buena forma física. Y esto es lo que han hecho nuestros amigos, encaramarse a estas magníficas montañas y mirar al pequeño mundo que hay a sus pies. El cual se va haciendo más pequeño cuanto más arriba lo miras.

Cuando vemos estas fotos los que vivimos pie a tierra, nos parece cosa de ná estar ahí. Pero ahí hace frio, mucho frio. El esfuerzo, el sacrificio físico, la valentía mezclada con algo de temeridad, la preparación y la experiencia necesarias son inimaginables para nosotros, me refiero a los que hasta la escalera de nuestra casa nos parece un objetivo imposible y por eso usamos el ascensor.

Gracias amigos por contarnos vuestras experiencias, al menos leyendo vuestras historias podemos aprender y soñar con la cima de una montaña. Para los de tierra.. no dejéis de ver el siguiente artículo!

+Info..



La Travesía del millón de pasos 2013
Trail running en la Provincia de Almería. Desde la playa hasta la alta montaña

Nos llamó la atención este reto lanzado así, por las buenas, por nuestro querido amigo Alex el Negro. Que consiste en una travesía de ultra-distancia de casi 400 km repartidos en 5 etapas y realizado a través de nuestra provincia de Almería, con más de un 90% de montaña y un desnivel de más de 8.000m+

Este magnífico y trepidante reto con un patrón de medida hecho solo para los grandes comenzó el 20 de Marzo con la 1ª etapa = 95 km en 12h 15' increible!!. Y ha acabado con éxito este domingo día 24. Han sido un total de 362 Km con más de 9700m+ atravesando mar, parque natural, sierra, desierto y alta montaña. Algo solo posible en nuestra variopinta provincia de Almeria, no hay que buscar más lejos, lo tenemos todo aqui, a un tiro de piedra ;-).

Resumen del trazado (por Alex): Saliendo desde Almería y por la costa, situándonos a 0m s.n.d.m. nos iremos adentrando en el parque Natural Cabo de Gata atravesando sus dunas, sus salinas y surcando los bordes de esos maravillosos acantilados de Vela Blanca, pasando por calas como Monsul, Genoveses, y toda la periferia de los Escullos, entrando en el Valle de Rodalquilar, y desde ahí llegaremos hasta Nijar, el Pueblo artesano que representa al parque. Luego saliendo desde Nijar y buscando su punto mas alto atravesaremos toda la cresta de Sierra Alhamilla, de Este a Oeste, y a nuestros pies, se encuentra el desierto de Tabernas, conocido en el mundo entero por sus legendarias películas… Atravesando el desierto llegamos a Santa fé, y de ahí vamos acercándonos a pueblos como Alhabia y Alboloduy el comienzo de la Alpujarra Almeriense, sin duda el tramo más duro, desde el desierto hasta el límite más alto con Granada: el Chullo, ahora totalmente nevado, tras haber atravesado las altas cumbres de la Sierra Nevada Almeriense, y ya habiendo dejado atrás otros picos como, la Polarda, el Buitre y El Almirez. Una vez en la frontera limítrofe, bajaremos hasta Laujar, para desde ahí cruzar valle y cambiar.. CONSEGUIDO!!!

Aqui ampliamos el artículo con el relato de este Reto contado por Alex (Alejandro Albacete Ocaña)


Trekking en la Cordillera Blanca - Perú
Por Fernando y Viky

Nuestros amigos Fernando y Viky nos mandan noticias desde Huaraz
Fernando nos cuenta que ya han vuelto del segundo Trekking a Ishinka.que han estado realizando durante 7 días, en el que han culminado las tres cimas propuestas (Urus, Ishinka y Tocllaraju)..
El jueves 23 de junio hemos ascendido el Urus (5425m). El tiempo fue bastante malo de nuevo, al igual que en la Maparaju, aunque esta vez el camino era muy marcado y habia más gente subiendo.
El sábado 25 iniciamos la ascensión al Ishinka (5530m) junto a unos canadienses. Uno de ellos estaba cascado con el estomago asi que fuimos muy despacio, lo que por otra parte viene bien a esa altura. Este pico me parece mucho más ameno y bonito que el Urus.

+Info..



El último reino Hindú (El estado de Nepal)
Por Mª Eloy y Rosa

En principio directamente llegamos a Katmandu, y casi como llegamos, nos fuimos. No es tan brutal como Delhi pero se le parece.

Mucha gente, muchos coches, mucho ruido, para mi demasiado.. al dia y medio nos fuimos directamente a la montaña, pasando antes por 8 horas de autobús, como es de esperar poco cómodo.

Si resumo en una palabra el trekking que hemos hecho creo que la más adecuada es : IMPRESIONANTE..

+Info..



Visita al Macizo central de Gredos
por PPLuis

Las condiciones meteorológicas: 100% lluvia para el  Sábado y lo mismo para el Domingo, no creaba el escenario ideal para subir al Almanzor.. Pero hacia tiempo que habíamos reservado plaza en el refugio Elola, y haber tenido que abortar la salida por mal tiempo, otra vez, no estaba en la cabeza de la mayoría del grupo.

Después de un viaje, alargado por el cada día más típico carabanón de madrileños que salen como despavoridos de Madrid, llegamos, ya avanzada la tarde, a la plataforma, y la situación que allí nos encontramos era ya predecible; mucha nieve, viento, lluvia y niebla.

+Info.



Cascada Anacoreta - Circo del Alhorí
por Jose Miguel Acien (Makinilla) y Jose Manuel Lopez (Joseillo)

Aqui tenemos el relato de la escalada en hielo que nuestros amigos Jose Miguel Acien y Jose Manuel Lopez han realizado en las cascadas del circo del Alhorí en Sierra Nevada.

En esta actividad han puesto a prueba sus recién adquiridos piolets Fly Hook de Climbing Technology, y nos hacen una descripción muy técnica del rendimiento y buen resultado que les han dado, algo que puede ser muy útil para quienes quieran conocer de primera mano las prestaciones de estos piolets técnicos.

Desde Tamis os agradecemos este artículo y las magníficas fotos que nos habéis remitido. Un relato ameno e interesante que seguro servirá a muchos montañeros que deseen realizar escaladas en hielo como las vuestras.

Cascada Anacoreta y los Fly Hook..




Alta montaña 1 >> 2 >> 3 >> 4