image
Sendero desde Almería hasta Alhama
Fotos y texto Angel Castillo

Dicha excursión era una clasica de mi juventud,y la última vez la hice en el  verano de 1.977. Hace tiempo que tenia ganas de hacerla, hasta el pasado día 10 de Marzo del presente, anime alumnos de mi clase, de la Escuela Superior Politecnica. En un total fuimos 22.

Salimos de la Plaza Vieja hacia Bco. del Caballar, hoy día con un asceso con mucha dificultad de paso; una vez arriba hay una senda que se encamina directamente al Cjo de Cuevas Negras;  un pequeño descanso, cogimos una verea semiperdida hacia a los Caracolillos hasta llegar el pico del Algibe 711 m, conocido como la Cantina; otro descanso.

El camino duro se terminó, pero retomamos el camino de los Neveros, pasando por el cortijo del Algibe Alto, El Pulpitillo, dejamos a la derecha el cortijo de Torello, donde volvemos coger una verea pedregosa y mal señalizada; pasando por la Loma de los Yegueros 1.083, donde empieza verse el Parque Eolico del Marchal de Enix, por el lado derecho, y hay una pequeña explanada, que se ve al fondo el pueblo de Enix.

Más adelante se ve, la cortijada de la Carrasquilla, donde se retoma el camino perdido anteriormente, hay que tirar por el lado derecho, donde se encontrara una balsa, donde se puede tomar agua. No ir a los algibes del cortijo, como se hacia antiguamente, porque el agua no esta en condiciones.

A continuación se llega a la Venta de la Mamona, donde se toma carretera hacia Alhama, a la altura de la balsa del Servalillo, sale una pista hacia derecha que va directamente al Pueblo. Es grado de dificultad de medio-alto, se debe ir acompañado alguién que haya hecho la ruta para evitar contratiempos. Hoy día esta en proyecto de señalizar el camino que va desde el Bayyana hasta Enix.