image
Barranco de Alcora - Almería
Fotos y texto Miguel Angel Castillo

Actividad realizada por los alumnos de Ingeniería técnica Agrícola y por su profesor.
Nos reunimos 32 personas con la ilusión de hacer dicho recorrido del Barranco de Alcora en primavera, como ya lo hicimos el año pasado, pero con menos personas.

El autobús nos dejo a una altitud de 1.600 m antes de coger el desvio de la casa de las Nieves, bajamos por el barranco del Escaramujo y nos dirigimos al cruce del Bco de Bajali, con el Bco de la casa de las Nieves. Donde desayunamos a la sombra de un majestuoso Acer granatensis y encinas centenarias.
De ahi empezamos a descender propiamente por el Bco de Alcora, que nos esperaba un recorrido muy diverso, entre el lecho de la rambla y senderos. Al principio nos rodeaba una vegetación de árboles de hoja caduca: aceres, quejigos, melojos. y otros, en la zonas de umbría y a la vez se iva introduciendo vegetación de encinas centenaria, enebros (juniperus), aparecían ya retamas, bioindicadores de zonas mas calidas.

En la parte alta de la Umbría del Pilar, hay un abrevadero rodeado de zarzas moras, junto a  el un aprisco cueva a 1.150 m, llegamos para comer. Salimos después hacia el cortijo del Pilar, donde hay otro abrevadero, nos acercamos a ver las ruinas de una antigua fundición. En esta latitud empezaron a verse adelfas, ruinas de antiguos cortijos, hasta llegar al cruce de Bco de Zorra, de ahi sale una senda entre pinos y llega a un sitio que la rambla se hace muy ancha, hace tiempo se realizo una especie de mina de agua (colector), para sacar agua de la rambla, que va encauzada hasta la Barriada, más abajo se cruza con el paso estrecho, donde se aprovecha para refrescarse un poco. En dicha zona aparece terebintos, lentiscos, higueras, mimbreras y otros.

Después de muchos años practicando este deporte, he de reconocer que pocas veces había disfrutado tanto de una travesía de nieve debido a las condiciones especiales que se dieron y a la gran conexión de los miembros del grupo. Todos disfrutaron de lo lindo, especialmente el amigo Imanol, ya que era la primera gran travesía de nieve que realizaba.
Fuimos puntuales respecto a la hora prevista con el autobús. El dia fue bueno y sin mucho calor, recorrido aprox 20 km, dificultad media.