image
Alboluduy - Almería
Fotos y texto Jose Luis Morillas

Introdúcete en el Parque Nacional de Sierra Nevada y disfruta de toda una lección viva de geología de tipo kárstico a través de la Rambla de los Yesos. Evocarás las gargantas de otros ríos y paisajes más remotos como Todra (Marruecos) o las de la Ciudad de Petra (Jordania). 

Recorrerás los diversos Barrancos de Alboloduy por las Ramblas de los Yesos y del Arquillo.  Los orígenes históricos de Alboloduy alcanzan la prehistoria, con asentamientos en el Neolítico final almeriense (siglo VI a. C) y sobre todo en la tercera fase del Bronce (siglo VI a. C), situados en el Peñón de la Reina, con hallazgos, el cual menciona la alquería en su recorrido de Almería a Granada como Boloduy. En torno a la primera mitad del siglo XIII, al formarse el Reino de Granada, se crea la taha de Alboloduy (unidad administrativa en que los soberanos nazaríes dividieron todo el territorio alpujarreño).

Tras las investigaciones arqueológicas realizadas entre 1976 y 1978, se comprobó que El Peñón de la Reina había sido ocupado por las culturas del Neolítico Final, Bronce Antiguo (en torno al 1600 a.C.) y Bronce Final (desde la segunda mitad del siglo VIII a finales del VII a.C.).

Del hábitat correspondiente al Neolítico Final, en la zona más elevada e inaccesible del promontorio, se conservan restos de construcciones de planta ovalada distribuidas de forma irregular por toda el área del poblado. Al Bronce Antiguo pertenece el recinto amurallado que protege la ladera más vulnerable. En cuanto al Bronce Final, periodo de máxima ocupación de la zona, destacan los restos de cuatro cabañas excavadas y otras 23 localizadas a nivel superficial.

Siguiendo veredas de antiguos mineros por el barranco de Alcozayar descubre la Balsica Salogre, contempla desde lo alto el pueblo encajonado de Alboloduy, disfruta de los paisajes de Sierra Nevada a un lado y el valle del Río Nacimiento y el mar al otro.