image
La Travesía del Millón de Pasos
Esta es la historia de un Reto (por Alejandro Albacete Ocaña)
11 - 04 - 2013

A miles de kilómetros y unos cientos de millones de pasos de aquí se encuentra una prueba que está solo al alcance de unos pocos, debido a su extrema dureza. Si a eso le añadimos el gasto económico la cifra se reduce todavía mas…
Una vez leí un articulo que hablaba de las Ultra-distancias, resulta que poco antes había realizado un "Ironman" que es un triatlón de larga distancia, mis sensaciones al acabar semejante prueba fueron tan fuertes que me vi inmerso en un estado de aportes y vibraciones físicas como nunca antes había sufrido, La emoción al entrar por ese arco de meta fue indescriptible y me sentí inmensamente feliz, y claro!.. deseando repetir esa magnifica sensación.

Pues bien así surgió esta preciosa travesía, la idea en principio era hacer una Ultra-distancia corriendo a pie en una zona y enclave único en el mundo y con una belleza solo característica de nuestra tierra, y si no: Qué travesía en el mundo podría reunir semejantes condiciones climatológicas: Mar, Parque Natural, Sierras, Desierto y Alta Montaña. La prueba consistió finalmente en una travesía de Ultra-distancia de mas de 360 km´s repartidos en 5 etapas con mas del 90% de montaña y un desnivel de mas de 10.000m+, que se realizó a comienzos de primavera de este año 2013, entre el 20 de marzo (coincidiendo con el dia mundial de la felicidad y el 24 del mismo mes).

Asi fué la cosa más o menos durante esos días..:

Son la 4:00 de este primer dia de travesía, revoloteo en la cama como un niño la noche antes de reyes. En dos horas tendré que estar corriendo y mi cuerpo no está fino del todo, no es la mejor semana para empezar esto, tal vez sea por el Duatlón que hice el domingo; el duro dia de trabajo de el lunes echando un muro abajo; o las pruebas de acceso a td1 en Granada el dia antes (en las que tenia que subir una montaña de 1.867m.. dos veces), no sé tal vez, solo busco excusas y mi cuerpo reacciona así..

A las 6:20 salgo de la sede del C.A.M (Club Almeriense de Montañismo) en compañía de mi amigo Jesús de Aventura Bike. El va en la bici, y está ahí para darme ánimos, agua, comida, y lo que necesite en este comienzo de aventura. Bajamos por la rambla dirección a la playa, para ir por la costa. De ahí nos dirigiremos al comienzo del Parque Natural de Cabo de Gata el cual cruzaremos entero en este maravilloso día. Jesús me acompaña hasta la fabriquilla donde espera Trini, mi maravillosa masajista, que me recarga el camelbag. Bebo isotónico, como un poco, y Trini se lleva a Jesús para Almería, son las 10:00 de la mañana y tiene que abrir la tienda.. para vender bicis.

10:00 Aquí empieza lo bueno ya que sigo solo. Cruzo la zona del faro, el arrecife de las sirenas, Vela blanca, ahí las vistas son espectaculares. Me encuentro bien, disfruto de la paz del lugar y subo un poquito el ritmo, cruzando Monsul, Genoveses, y dirigiéndome a los Escullos por Loma pelada. Estoy en el km 50 mas o menos y comienzo a notar un poco de flojera, el isotónico se me ha acabado en la cuesta anterior, y solo tengo una barrita, me la como sin dudarlo sabiendo que ya la he cagado.. “He calculado mal la comida” -pienso-, y lo pagaré dentro de pocas horas. Cruzo los Escullos humedeciéndome la cara con la brisa de las preciosas calas que esconden estos acantilados. Luego paso al valle de Rodalquilar por el barranco del Paraíso.
Llevo corriendo solo unos 40 km y en el cortijo del Fraile km 72 me espera Tote, un amigo y compañero de carreras, que me acompañará en este final de etapa. Al verme se percata de que algo no va bien, me falta comida y mi rostro lo refleja claramente. No paro, avanzamos, y unos kilómetros mas adelante me da la poca comida que tiene y que saboreo como si fuese el último bocado, pero es tarde ya que me deshidraté hace tiempo…
Me encuentro muy flojo, esos kilómetros hasta Nijar se me hacen eternos.
Al final, hoy 20 de Marzo a las 12h.15’ después de recorrer 95km y mas de 1.500m+, nos llevan a casa. Hoy dormiré en mi cama para recuperarme mejor, estoy asustado.. ha sido el primer dia y ya estoy fundido. Ahora bebo mucho isotónico y como bien. TRINI Y VITAMINAS vienen a mi casa a hacerme un masaje, que lujo..

2º día Hoy hemos quedado mas tarde (para descansar mas). Jorge y Julia, una pareja de amigos del C.A.M, nos llevan a Jesús de Aventura Bike y a mi al lugar donde terminé ayer, Nijar. Hoy toca cruzar toda Sierra Alhamilla y llegar del Este al Oeste para adentrarnos en el desierto de Tabernas. Estoy muy feliz, me he recuperado bastante de lo de ayer gracias a los masajes, descanso y la buena hidratación.

Aquí Jesús va con la alforja cargada de comida e isotónico. Pero hoy está la cosa más empinada ya que hay mucho desnivel y el va cargando mucho peso en la bici, hoy el sufrirá más que yo este dia. Hemos pasado Uebro, el colativí, y las antenas, y empieza la bajada. Frente a mi se encuentra el imponente monte Alfaro (mi zona preferida de entrenamiento). Hoy la subiré por su cara norte, quiero escalar su parte más expuesta y no tan sólida para darle ese toque personal a esta travesía.

Subo los mas de 300m+ que tiene esta cara en menos de 800m. Voy subiendo en muy buenas condiciones, me encuentro bien, arriba esta mi avituallamiento,

Laura y Bebi están ahí, y dejan inmortalizado el momento con unas fotos espectaculares. Jesús me espera abajo ya que el rodeó la montaña, y ahora nos toca seguir el camino.

km45 Desierto de tabernas. El calor es fuerte y me he quemado por no usar protección. Jesús está tocado.. el peso y los desniveles le pasan factura. Ya casi hemos llegado y las cuestas de aquí las pasamos juntos tirando de la bicicleta. Pasamos Fuente Santa, y bajando la rambla llegamos a Santa fé.

Hoy 65 km y mas de 2.900m+ en 9h06’. Jorge nos lleva a casa, mañana será el dia duro. Mar me espera en casa con la cena preparada (que apañá) y los masajistas apunto de llegar, mis piernas están mejor que ayer, pero esperan ansiosas la presión de esas 4 manos a la vez.

 

3º día Estoy nervioso y paso una mala noche, pobre Mar le doy la espalda. Estoy fundido y se acerca el dia más duro de la travesia..

Son las 3:20 David e Isaac me esperan ansiosos, hoy empezarán la etapa conmigo (aún no sé como convencí a los dos hermanos para que me acompañasen a estas horas..) “seré buena gente”.
Salimos de Santa fé a las 4:20 am. En esta etapa iremos del desierto a las montañas más altas de la Sierra Nevada Almeriense. En Alboloduy nos esperan Jesús y Fernando (al compañero que tenia reservado para el tramo mas duro). Ahí salimos para cruzar Montenegro, y David e Isaac se llevan el coche porque tienen que entrar a trabajar.

Vamos por el Gr hasta Tices km 42 donde Jesús no puede más, el dia de ayer le pasó factura, pero sabíamos que podía pasar este tramo, era técnico y había que portear la bici. Fernando y yo no aflojamos y subimos por el cortafuegos, él va fuerte y yo estoy tocado, me cuesta un montón mantener su ritmo, solo puedo ver sus gemelos y agachar la cabeza y aguantar, entrando en un trance de dolor y sufrimiento pisada a pisada…

La nieve empieza, y comenzamos a fundirnos en el frio de la montaña. El clima ha cambiado y aquí empieza lo duro, donde se decide si acabaré o no esta travesía. Fernando aflojó al terminar la cuesta, en la nieve los dos estamos igual de fundidos. Los paisajes nos transportan a otra dimensión, es increíble pensar que hace unas horas estábamos en el desierto, se hace extraño. En algunos tramos nos hundimos hasta las rodillas, pero la agonia solo ha empezado. Me molesta un poco la rodilla izquierda y la cuerda entre el collado del espino y el Almirez se hace eterna. Comenzamos a bajar km 67, el final de etapa está cerca, pasamos la senda de la Gaviarra y ya estamos en el refugio de Monterrey, ahí nos esperan el resto de compañeros con la cena lista, masajes y todo apunto.

 

4º día Está el dia animado y hay mucha energía positiva en el ambiente, viene gente a pie y en bici. Corriendo: Isaac, Viky, Fernando (que repite), y desde Castala Víctor y David. En Bici: Elena, Maria, Vadillo, y Jesús.

Salgo suave desde Monterrey a Laujar, la rodilla me duele bastante, y aunque llevo una hora estirando el dolor no cesa. Aguanto y sigo adelante, si algo he aprendido en esto de la resistencia es que “el dolor es tu amigo” y como cualquier otro estado hay que convivir con él.

Cruzamos a la sierra de Gador, pasando la zona de Julio Verne, desde aquí se ve toda Sierra Nevada. Está despejado y solo hace un poquito de viento, la climatología no puede ser mejor, y la gente va animada hablando y disfrutando de este precioso dia de ruta.

Llegamos a Castala y aquí nos separamos de los ciclistas. Ya seguimos Viky, Fernando, David, Víctor y yo rumbo a Fuente alta donde se encuentran los coches y el final de la etapa. Pasando Castala, Fernando empieza a encontrarse cansado, lleva dos días seguidos y mucho desnivel acumulado, aunque no este bien decirlo, gracias a eso yo me recupero, adaptándonos el grupo un poco a su ritmo. Viky también comienza a pasar fatigas y yo, en realidad, estoy mucho peor que ellos. Pero como hace días que me hice amigo del “dolor”, y ya solo me queda aguantar este sufrimiento que tanto me gusta...

Llegamos en el tiempo previsto, hoy 50 km. Y más de 2.000m+ en poco mas de 8h. hoy mis piernas se comportaron muy bien gracias a Alicia (que es DUE) y me dio unas pastillitas de colores jajajaja… es broma, pero me tomé un ibuprofeno, y el dolor se me calmó un poco, ahora toca descansar y que me metan mano…

 

5º día  Amanece un precioso dia con las cumbres de Nuevo Mundo nevadas por la tormentilla de anoche, hoy hace frio, unos 3º aquí arriba, a las 8:00 am. Frente a nosotros, el mar de invernaderos de Elegido y Dalias y al fondo la playa de puntantinas. Salimos por la pista dirección al Calabrial y la Chanata, para terminar en la central Eolica del Marchal.

Hoy me encuentro bien, el dolor sigue ahí, pero no me importa, la motivación es fuerte, y la emoción que me transmiten las cuatro musas, dignas de la mejor de las películas de los “Ángeles de charle o las 4 Fantásticas”, que van a mi lado, es mayor todavía. Voy acompañado de 4 chicas durante este comienzo de etapa.

Llevo unos 15 km y me encuentro bien, comienzo a subir el ritmo, es bajada, y aunque tengo un dolor muy fuerte en las piernas, el frio que hace me ayuda a soportarlo mejor. Seguimos avanzando y Almería ya se ve a lo lejos. Aumento el ritmo y las chicas me siguen en la bici a buen ritmo, algún que otro ciclista que pedaleaba por allí, se queda algo pillao al ver a un tio corriendo rodeado de chicas…jejejeje.

Llegamos al collado y de ahí a Enix. Hace unos kilómetros se unió Victor, corriendo a mi lado, y Alicia y Laura le pasaron el turno a David y Diego que vienen en la bici junto a Maria y Elena. Llevamos mas de 45km. y me encuentro bien hidratado, y aunque el dolor cada vez es más fuerte, también lo son mis ganas por llegar, así que vuelvo a acelerar.

Vamos bajando por el camino del quemadero desde Enix, pasando el cortijo de las flores y de ahí a la zona de la minas, ésta es mi zona de entrenamiento, y aquí puedo correr más. Me encuentro fisicamente capaz de poder acelerar mas aún, pero victor se esta quedando atrás y a Diego en la bici le cuesta seguirme, a David tampoco lo veo, aquí somos un equipo, esto es obra de todos, aflojo un poco y llegamos todos juntos al salto del gallo, de ahí al quemadero y rumbo al C.A.M. Al tocar el asfalto que baja la rambla se me saltan las lagrimas y no sé si es el dolor que me acompaña todo el camino o la sensación de haber conseguido algo que me parecía increíble…el 1.000.000 de pasos.

Llegamos al C.A.M a las 15:45, hoy 6h43’ en 73km, Y UN TOTAL DE 363 KM. con MAS DE 10.000m+..

DECIR QUE ESTO HA SIDO UN TRABAJO EN EQUIPO Y SIN LA GENTE QUE HA ESTADO AHÍ ESTO NO HUBIESE SIDO POSIBLE. LA TRAVESIA DEL 1.000.000 DE PASOS HA SIDO TODO UN ÉXITO. GRACIAS A MAR, TRINI, VITAMINAS, JESUS, FERNANDO, DAVID, LAURA, VIKY, TOTE, MARIA, ELENA, ISAAC, ALICIA, VICTOR, DIEGO, PACO Y BEBI, QUILLO, ROBER, JORGE Y JULIA. Y ESPERO NO OLVIDARME DE NINGUNO..