image
Sendero GR-7 - Por la provincia de Almería
 

La frondosidad de los árboles rodeando las terrazas donde antes había cultivos, nos recordará un paisaje del norte, siendo espectacular en otoño, cuando amarillean las hojas de chopos.

Tramo: BAYÁRCAL- LAROLES:
El pueblo de Bayárcal, él más alto de la provincia, a 1.255 metros, se asoma con sus fachadas blancas al profundo barranco. El camino baja por el lavadero, hasta llegar a las últimas huertas de manzanos que rodean las casas de Bayárcal.

Continua ininterrumpidamente, zigzagueando y con empedrado firme, buscando el cruce con el río Bayárcal.  El paisaje romperá aquí con la idea que tenemos de la provincia castaños y alguna nevada adorne las cumbres de Sierra Nevada. Comenzamos a subir el camino ahora discurre entre castaños y chopos pasaremos bajo unos tajos donde nace una fuente llamada "Balsilla del Rey". Por una senda, entre encinares, quejigos, cornicabras y bancales llegaremos a un barranco, conocido como el de Los Términos, donde el camino pasa de una provincia a otra. Llegando al pueblo granadino de Laroles por un carril entre huertos y almendros.

Bayarcal
Bayárcal

Tramo: Bayárcal - Venta de los arrieros - Puerto de la Ragua

Saliendo del pueblo y siguiendo la carretera hacia el Puerto de La Ragua, dejaremos un cruce a la izquierda. La carretera serpentea, pudiendo atajar en algún que otro momento. En una curva, a derechas y junto a un castaño, arranca una pista que tomaremos. Pronto se perderá al llegar a unos bancales y unas casas. El camino busca el barranco del Río "Anchuelo" y cruzándolo remonta en zigzag para pasar entre unos tajos. Pasa a una zona llana entre piornos amarillos. Entre retamas y encinas jóvenes, dejamos un cruce a la izquierda y continuamos por este bosque de encinas autóctonas, único de estas zonas. Pasamos otro cruce a derechas y volvemos a pasar bajo unos tajos. Más tarde, unos bancales y llegamos a unas tinadas bajo unos roquedales, donde hay encinar centenario. En el barranco, el río discurre encajonado entre peñas. El sendero sube junto a unas antiguas eras. La más alta, conocida como la de "Benavides". Después llegamos a un puntal donde merece la pena asomarse para ver el paisaje de este impresionante barranco. Ahora el camino discurre bajo la carretera, entre majuelos, chaparras y rosales silvestres, conduciéndonos a unas tinadas y una era, donde hay un pequeño nacimiento de agua. Es aquí donde dejamos el sendero y recorremos el trecho restante hasta la Venta de Los Arrieros, ya por la carretera, pasando varios barrancos que, en el invierno, suelen llevar agua.